Niños y adolescentes urgen ser rescatados de explotación creación de contenidos para redes sociales para monetizar

| 18 agosto, 2024

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- A diario son utilizados niños y adolescentes por sus padres o tutores para la creación de contenidos sociales con fines de ganar dinero monetizando páginas por la Internet, lo que constituye una explotación laboral para estos infantes.

De acuerdo con organismos de protección de infantes, la estrategia de respuesta frente a la explotación y al trabajo infantil necesita de un enfoque de prevención, es decir, evitar que la infancia se vea forzada a llegar a estas situaciones.

Asimismo, entienden que se debe haber identificación, atención y repuesta a los casos para proteger a las niñas y niños que son víctimas del trabajo infantil.

Entre los temas que señalar para evitar esos trabajos abusivos de creación de contenidos sociales, que en muchos casos se convierten en una especie de adicción para los niños a adolescentes, son:  

  • Las políticas de protección social basadas en derechos para responder a las vulnerabilidades que obligan a trabajar a los niños se han mostrado muy exitosas: desde ayudas directas a las familias a contar con más medidas y trabajadores sociales.
  • El registro de nacimiento para evitar que niños y niñas queden invisibilizados y sin prueba de identidad ha resultado también un mecanismo de prevención y protección fundamental. 
  • La escolarización y la vuelta a la escuela de los más vulnerables, ya que la educación es un eje fundamental de la estrategia preventiva contra el trabajo infantil. Es perceptible la vinculación entre el trabajo y la explotación infantil y el abandono escolar.
  • Asimismo, hay que abordar el trabajo y la explotación infantil desde los marcos legales, las leyes y las políticas de protección a la infancia. 

Según datos contenidos en las redes sociales, existe una creciente explotación de niñas y niños en medios digitales, a través de “plataformas digitales”.

No obstante, según señalan, esas plataformas han traído grandes oportunidades de conexión, educación, creación de contenido, creatividad, socialización y, por supuesto, entretenimiento a nuestras familias.

Sin embargo, refieren que a partir de la pandemia creció de forma importante la presencia de niñas y niños no acompañados en internet.

“En México, se calcula que cada año son enganchados 21,000 niñas y niños con fines de explotación sexual infantil”.

Gran cantidad de esos casos tienen lugar en medios digitales, a mediante de relaciones de supuesta amistad o noviazgo, ofertas laborales y extorsión.

Sin lugar a dudas, las redes sociales, servicios de mensajería y videojuegos se han convertido en el nuevo punto de encuentro de niñas, niños y adolescentes.

Datos contenidos en redes sociales, actualmente uno de cada tres internautas, son menores de edad.

Cuando los niños navegan en dispositivos sin filtros, configuraciones de seguridad o acompañamiento parental, se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad ante depredadores que fácilmente esconden su identidad y sus intenciones detrás de un perfil falso o de una conversación en línea.

Los chats privados en plataformas digitales han sido utilizados en México, por ejemplo, para solicitar y enviar imágenes íntimas, robar datos y enganchar para la trata sexual.

La modalidad más frecuente de enganche en plataformas digitales es el “grooming (aseo)”, que consiste en establecer una relación con un menor de edad, con la finalidad de ganarse su confianza para luego explotarlo o abusarlo sexualmente.

Establecer esta relación en línea puede tomar desde cinco minutos hasta varias semanas o meses. Los depredadores toman tiempo para conocer los gustos, intereses, inseguridades y vulnerabilidades de sus víctimas. Este proceso se facilita cuando los niños tienen perfiles públicos o aceptan a personas desconocidas.

Algunas características de grooming incluyen establecer un vínculo de confianza (“nos gusta la misma música”), satisfacer necesidades emocionales (“te compré el collar que querías”), asilar al niño de su red de apoyo (“tus papás no te entienden”), sexualizar la relación (“¿alguna vez te has tomado una foto sin ropa?”) y manipular o controlar (“si no me mandas otra foto, voy a lastimar a tu familia”). Al final todas esas acciones son confine, principalmente, de producir algún tipo de ganancia monetaria.


Según dados contenidos en las redes sociales, actualmente, el envío de material íntimo autoproducido por niñas y niños de ocho a 12 años de edad (“packs”, “nudes” o “dick pics”) es uno de los riesgos crecientes que más preocupa a las autoridades mexicanas.

La explotación en línea hace uso de la amenaza, el chantaje, la manipulación y la extorsión para mantener el control sobre sus víctimas. Por eso, aunque los niños se encuentren en espacios cerrados o confiables, como su casa o su cuarto, pueden ser víctimas de explotación si se encuentran en un entorno digital sin seguridad.

Qué hacer para impedir la explotación laboral virtual de niños a adolescentes:

De acuerdo con los datos contenidos en redes sociales: “Si nuestros hijos son víctimas de algún delito en línea, debemos saber que podemos pedir ayuda y denunciar. Es necesario mantener la calma y recordar que nuestro hijo ha sido víctima y necesita nuestro apoyo, tomar capturas de pantalla de todas las conversaciones, perfiles y hechos relacionados con el delito, y denunciar ante la plataforma correspondiente y autoridades.

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas ofrece asesoría gratuita y anónima en el teléfono 800 5533 000 y la Guarda Nacional investiga denuncias sobre ciberdelitos en el teléfono 088. Estar informados, tener conversaciones en familia y pedir ayuda es la mejor estrategia para proteger a nuestra familia contra la creciente explotación sexual en línea. 

www.fundacionfreedom.mx”.

En conclusión, tener claro que la infancia en cualquier país y lugar debe estar protegida frente a la explotación, la violencia y el abuso.

Los estados que son parte de la Convención sobre los Derechos del Niño tienen la obligación de proteger a los niños y niñas contra la explotación y contra cualquier trabajo que sea perjudicial y nocivo para su salud e impida su educación y bienestar.

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.