Finjus advierte oportunidad de mejora para miembros del Ministerio Público

| 28 diciembre, 2024
Vicepresidente ejecutivo de Finjus. (FOTO: FUENTE EXTERNA).

CRISTALDIGITAL.COM.DO, SANTO DOMINGO, RD.- El sistema de justicia está conformado por figuras claves que deben garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas y el cumplimiento de la ley. La Constitución dominicana, en su sección de jurisdicciones especializadas (artículo 169), se refiere al Ministerio Público como el órgano del sistema de justicia responsable de formular e implementar la política de persecución penal contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

El artículo 173 constitucional instituye la carrera del Ministerio Público e introduce su Ley orgánica y el artículo 174 y siguientes ofrecen una estructura organizada en la que detalla quiénes integrarán ese órgano y las funciones que desempeñarán. El fortalecimiento institucional del Ministerio Público es un requisito sine qua non, para que puedadesarrollar una mayor eficiencia en el desempeño de su rol de fiscal en el sistema judicial, afianzando su autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.  

En ocasión de las demandas de mejoría exigidas a nivel nacional por la Asociación de Fiscales Dominicanos, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entiende que este es el momento oportuno para consensuar un plan de acción en favor de quienes ejercen esta importante función. La misma debe dotarse de una base económica, social y reglamentaria que sea funcional a las exigencias del presente, al tiempo que permita reforzar la actividad de persecución y formulación del Órgano en respeto a la Constitución y las leyes.

Es insostenible que quienes ejercen la política de persecución criminal de la nación se vean expuestos a riesgos que atenten contra su seguridad, debido a la falta de medios que permitan sustentar un ejercicio adecuado de las obligaciones. A ello se debe añadir la carga laboral derivada de la mora judicial, la dualidad representativa de demarcaciones y la base económica desigual, y los urgentes concursos que requiere la renovación de las fiscalías y cortes especializadas.

En sociedades como la nuestra, donde aún prevalecen sesgos y deficiencias institucionales ancestrales, es fundamental tomar en consideración que para fortalecer las estrategias coordinadas de los actores del sistema de justicia se debe, ante todo, realizar un análisis objetivo de la autorregulación del sistema y su capacidad de respuesta, y en segundo lugar  formular, implementar y evaluar políticas que faciliten una administración pública eficaz que garantice los derechos de  la ciudadanía, que permitan limitar e ir corrigiendo las barreras y obstáculos que dificultan el logro de los objetivos estratégicos del sistema de justicia.

Finalmente, las condiciones de quienes desempeñan funciones en el sistema de justicia repercuten en la realidad material del ordenamiento jurídico. Si bien Finjus no comparte la medida de paralizar las labores, en razón de que esta acción se podría traducir en dilaciones que afectarían los derechos de los individuos en las distintas instancias del sistema, entendemos que debe aprovecharse este espacio para relanzar un debate constructivo que, entre otros objetivos, permita reforzar las funciones y capacidades del Ministerio Público y sus miembros.

Category: INICIO

Comentarios están cerrados.