Obama en campaña por energías limpias y Romney promueve su política educativa
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró su jornada electoral en Iowa en pedir al Congreso que no ponga en peligro los progresos hechos en materia de energías limpias, mientras su probable rival republicano, Mitt Romney, se dedicó a promover su política educativa en Filadelfia.
Obama, que buscará la reelección los comicios de noviembre, eligió en Iowa una fábrica de turbinas eólicas para defender su política energética, basada en reducir la dependencia del petróleo extranjero, y pedir al Congreso que apruebe una prórroga a los créditos fiscales que reciben las empresas de energías renovables.
Iowa lanzó la candidatura de Obama en 2008 cuando el ahora presidente se impuso en las primarias demócratas en este estado del medio oeste a la entonces favorita, Hillary Clinton.
Ahora las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre dan en Iowa una leve ventaja a Romney frente a Obama.
«El país está caminando hacia la independencia energética. Y en este proceso estamos consiguiendo que miles de estadounidenses vuelvan a trabajar», destacó Obama durante su discurso en una fábrica de turbinas eólicas en la ciudad de Newton.
El estado de Iowa obtiene del viento casi un 20 % de la electricidad que consumen sus habitantes, indicó el presidente.
Además, EE.UU. produce actualmente energía eólica «para alimentar a 10 millones de hogares» en 500 instalaciones repartidas en 43 estados «que emplean a decenas de miles de trabajadores», agregó.
Todo el progreso hecho en generación y uso de biocombustibles, energía solar y eólica «está en peligro», según Obama, si el Congreso no aprueba una ley que prorroga los créditos fiscales a las empresas del sector que vencen a finales de 2012.
Esa ley y otras forman parte de una lista de «tareas pendientes» que tiene el Congreso si quiere colaborar con el Gobierno para favorecer la recuperación económica, recordó el mandatario.
«Todavía estamos enfrentando vientos en contra, como la situación en Europa. Hay ciertos acontecimientos económicos que no podemos controlar, pero hay muchas cosas que sí podemos controlar», afirmó.
Hay «un montón de pasos que podemos tomar, pasos que debemos tomar ahora, para acelerar la recuperación, para ayudar a crear puestos de trabajo, para restaurar parte de la seguridad financiera que muchas familias han perdido», enfatizó.
Mientras, Romney se dedicó hoy a promover su política educativa durante una visita a una escuela de Filadelfia, donde fue recibido con protestas de partidarios de Obama.
Romney participó en una mesa redonda con estudiantes y líderes cívicos, muchos de ellos afroamericanos, organizada en la escuela Bluford de Filadelfia.
«He venido a aprender, obviamente, de personas con experiencias únicas e instructivas», dijo Romney, quien también reconoció la brecha entre las oportunidades educativas que tienen los blancos y el resto de los ciudadanos en EE.UU.
Estar en el seno de un hogar en el que hay «un papá y una mamá juntos» tiene «un gran impacto» en la educación de los niños, sostuvo Romney, defensor de la familia tradicional.
Docenas de vecinos de la zona se concentraron frente a la escuela para protestar por la visita de Romney y expresar su apoyo a Obama, candidato a la reelección en noviembre, según el diario The Washington Post.
El exgobernador de Massachusetts se ha enfocado esta semana en divulgar su estrategia educativa y el miércoles en Washington prometió cambiar la educación «tercermundista» que afecta en especial a las minorías en Estados Unidos.
La campaña de Romney también lanzó hoy un nuevo anuncio de televisión titulado «Día 1», en el que detalla las acciones que llevará a cabo el primer día que se instale en la Casa Blanca si gana las elecciones: reducir el déficit, hacer frente a la competencia comercial de China y eliminar regulaciones que «matan» al mercado laboral.
Las últimas encuestas muestran un empate en intención de voto entre Obama y Romney para las elecciones presidenciales.
Obama tiene una leve ventaja sobre Romney en los estados de Florida, Ohio y Virginia, que pueden ser decisivos en noviembre, según un sondeo de la cadena NBC dado a conocer hoy. EFE
Category: POLÍTICA