El BM exige cierre de la brecha fiscal

| 15 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo.- El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, informó que la única condición impuesta por ese organismo para desembolsarle créditos de apoyo presupuestario al país, como el de US$300 millones para el sector eléctrico, es que el Gobierno “cierre la brecha fiscal”.

El ejecutivo agregó que la decisión del Gobierno de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es soberana y que no ha sido puesta como condición, además de que tampoco interviene en la decisión de la estatización de la empresa distribuidora EdeEste o para que se aumente la tarifa eléctrica.

“Lo único que nos interesa es que se garantice la sostenibilidad del sector eléctrico”, dijo Roby Senderowitsch, en declaraciones exclusivas para LISTÍN DIARIO.

Sostuvo que la firma de un acuerdo con el Fondo sería una forma de cerrar la brecha fiscal, pero no es una condición del organismo.

Apoyo

El Banco Mundial pone en ejecución distintos instrumentos para apoyar las estrategias de los países y en momentos de crisis como el actual uno de estos es el crédito de apoyo presupuestario en el que, a diferencia de otros financiamientos, pide evaluar si hay una brecha en las cuentas públicas y asegurar “que las cuentas cierren equilibradas”.

El representante del organismo internacional explicó que con esto se busca contribuir a la solución del problema porque si se entrega recursos para un presupuesto que de todas formas no cerrará siempre habrá déficit y en ese aspecto es que han mantenido el diálogo con República Dominicana.

El Directorio del Banco Mundial quiere asegurarse de que no exista déficit en las cuentas públicas y, en el caso de República Dominicana se ha determinado que el sector eléctrico es la principal causa de déficits.

Senderowitsch expresó que en 2008 el déficit del sector eléctrico fue de US$1,200 millones, un monto que equivale a un 3% del Producto Interno Bruto (PID) del país, lo que implica un impacto muy fuerte en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tarifa eléctrica

El ejecutivo del Banco Mundial entiende que el aumento de la tarifa es una forma de reducir el déficit, pero esa medida debe acompañarse de otras como la reducción pérdidas del sector y la criminalización del robo de energía para que la tarifa vaya reflejando los costos del servicio.

Puso de ejemplo que durante los últimos años las transferencias al sector eléctrico han sido mayores que las otorgadas a planes sociales. En 2008 las transferencias del Poder Ejecutivo al sector eléctrico fue cuatro veces lo que se destinó a viviendas, tres veces a agua y saneamiento.

Recalcó que los países que han ido al FMI lo que están es tratando de “cubrirse en salud” para tener un línea de crédito abierta aunque no necesiten del dinero, porque hay un momento de mucha incertidumbre mundial y de falta de liquidez en los mercados de capitales.

Fuente: Listín Diario

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta