DGII revela 92.49% empresas reciben ingresos intereses bancarios evaden 29%

| 23 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que 19,780 (92.49%) de las empresas que reciben ingresos por intereses bancarios están evadiendo el 29% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de dichos intereses.

La DGII explica que según la situación de esas entidades frente a la Norma 13-2011 de 21,385 empresas que reciben ingresos por intereses gravados por impuestos, 11,300 declaran ISR, pero no declaran ingresos por intereses.

Asimismo, 8,480 no declaran ningún impuesto y 1,605 declaran ingresos por intereses.

Dada esa situación, la DGII dice que defendió en la audiencia celebrada este viernes (ayer) ante el Tribunal Constitucional, la aplicación de la Norma número 13-2011 que identifica a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención del 1% de los intereses pagados a toda persona jurídica, dictada por Impuestos Internos en fecha cinco de septiembre del año 2011, argumentando que dicha Norma cumple cabalmente con los preceptos de Debido Proceso y Legalidad consagrados constitucionalmente.

Según las declaraciones hechas por los representantes legales de la DGII, los licenciados Fabiola Medina, Reynaldo Ramos, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Jesús Francos, la acción en inconstitucionalidad intentada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y compartes es primero inadmisible, pues ella tiene como objeto, partes y causa, exactamente los mismos fines del recurso de amparo, ya intentado por la ABA ante el Tribunal Superior Administrativo, el cual fue rechazado de manera contundente, y está actualmente sometido a revisión ante el mismo Tribunal Constitucional.

De igual forma, respecto del fondo, los representantes de la DGII fueron enfáticos en declarar que la Norma 13-2011 no viola precepto constitucional alguno, ya que las entidades de intermediación financiera son actualmente agentes de retención y la facultad de la DGII de identificarlos como tales, dentro de las categorías creadas por la ley, figura claramente establecida en el Código Tributario.

Asimismo, subrayan que es indiscutible que los intereses bancarios pagados a personas morales, que son una renta gravada con el 29% de ISR, no están exentos de retención alguna.

Por último, los abogados expresaron que la verdadera irracionalidad y atentado a la seguridad jurídica consiste en pretender que una renta que obligatoriamente debe ser declarada anualmente ante la Administración Tributaria pueda estar protegida por un secreto bancario que no le aplica ante la DGII, la cual tiene el deber constitucional de eficientizar y controlar el recaudo.

La DGII, a través de sus abogados, manifestó que luego de casi seis meses de aplicación de la Norma, el sistema financiero goza de perfecta estabilidad, según lo afirman sus entidades reguladoras.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta