Crudo de Texas aumenta un 0.42% y finaliza en US$96.01 por barril
Nueva York.- El petróleo de Texas subió un 0.42% y cerró en 96.01 dólares por barril en una jornada en la que se conocieron datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., de forma que el llamado «oro negro» acumula una sólida subida semanal del 3.38%.
En Londres, el barril de Brent para entrega en octubre, que a partir de este viernes (ayer) se toma como referencia, acabó esta última jornada de la semana con un descenso del 1.35% (-1.56 dólares) hasta 113.71 dólares en el International Exchange Futures, donde el crudo de referencia de Europa se ha revalorizado un leve 0.09% esta semana.
Mientras, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 41 centavos al precio de cierre del jueves.
Los operadores se decantaron esta jornada por la compra de futuros de petróleo después de que se conociera que la confianza de los consumidores de EE.UU. se elevó en agosto hasta su nivel más alto en tres meses, según los datos aún preliminares anunciados por la Universidad de Michigan.
Además, The Conference Board anunció que el índice de tendencia futura de la economía repuntó 0,4 puntos, lo cual hizo pensar a los inversores que la mayor economía del mundo y principal consumidor energético mundial podría elevar su demanda de petróleo.
Por otro lado, también presionó al alza la cotización del crudo de Texas que se publicara que EE.UU. está considerando liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo para poner freno a su encarecimiento.
Por el contrario, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron 6 centavos y cerraron en 3.02 dólares por galón (3.78 litros), pero acumulan una ganancia semanal del 0.6%.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes restaron 3 centavos hasta acabar en 3.09 dólares por galón, aunque esta semana se han revalorizado un 2.3%.
Los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, también los de más próximo vencimiento, restaron un centavo hasta 2.71 dólares por cada mil pies cúbicos, de modo que esta semana se han devaluado un 2.16%. EFE
Category: ECONOMÍA