Presidente del a JCE resalta transparencia exhibida en elecciones venezolanas

| 8 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó que la calidad organizativa del proceso electoral que se desarrolló el domingo en Venezuela es incuestionable, al tiempo de resaltar los niveles de transparencia y participación de los actores políticos y la ciudadanía en las votaciones.

Rosario Márquez, quien también es presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) destacó los niveles de libertad de participación que se registra en el mismo y la actuación libremente de más de diez mil periodistas y representantes de los medios de comunicación de diversas partes del mundo presentes en ese país.

El presidente de la JCE ofreció sus declaraciones el domingo en Caracas, en el transcurso de una entrevista realizada por la cadena internacional de televisión, Telesur, donde destacó los niveles de transparencia que exhibe el sistema electoral venezolano, el cual no tiene nada que envidiar al que existe en cualquier país del mundo.

Asimismo, dijo que el sistema electoral de ese país, es el más auditado, porque permite que los ciudadanos ejerzan el voto electrónico y luego reciban un documento impreso que señala el resultado de su voto, es decir, que confirma por quien voto, por lo que no hay posibilidad técnica de que se desconozca la voluntad de los electores en Venezuela.

Dijo estar impresionado por las largas filas de personas, con rostros felices, interesadas en votar desde las primeras horas de la mañana del domingo, actuando con total libertad de movimiento y de participación, en medio de una logística electoral muy bien organizada.

Rosario Márquez ponderó los niveles de participación de los votantes en Venezuela, resaltando que en las últimas elecciones han ejercido su derecho al voto más del 70 por ciento de los ciudadanos con derecho para el sufragio.

Dijo que “en América, solo en Venezuela, Bolivia y República Dominicana se exhiben esos niveles tan altos de participación electoral, por encima de ese porcentaje, sin que el ejercicio del voto sea obligatorio como ocurre en algunos países de la región”.

Durante su intervención por Telesur, el presidente de la JCE y de Uniore aprovechó la ocasión para exhortar a los venezolanos mantener todo el tiempo la calma y confianza en su órgano electoral, que es el que tiene la facultad, para ofrecer los resultados reales de las votaciones de estas elecciones, para escoger al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que en Venezuela las votaciones sean voluntarias, como en República Dominicana, porque así los ciudadanos que acuden a las urnas lo hacen porque tienen un compromiso real con la democracia y el desarrollo de sus países, y no por temor a ser sancionados en caso de no ejercer el sufragio.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: POLÍTICA

Deje una Respuesta