Tormenta tropical Rafael se mueve hacia el Noroeste en aguas del Mar Caribe

| 13 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que se mantiene vigilando la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Rafael localizada en la latitud 15.7 Norte y longitud 64.2 Oeste a unos 230 kilómetros al Este-Sureste de la isla San Croix (próximo a Puerto Rico).

Onamet indica que esta tormenta tropical se desplaza hacia el Noroeste a unos 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Agrega que de continuar con esta trayectoria podría pasar al Noreste de la isla, pero que el campo nuboso que le acompaña, dará lugar a la ocurrencia de precipitaciones sobre el país, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, no obstante, según indica, los efectos indirecto de esta tormenta tropical provocará un deterioro en el oleaje de la costa norte a partir de esta noche y mañana.

Refiere que en cuanto al ámbito local, la vaguada en altura localizada sobre el territorio, unida al arrastre de nubosidad que provoca el viento predominante del Noreste, dará lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y la noche sobre las regiones Noreste, sureste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza.

Indica que este domingo y el lunes, las condiciones marítimas de la Costa Atlántica, presentarán olas anormales que oscilarán entre 9 y 11 pies de altura, incrementándose significativamente mar adentro, por lo que recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto, y que los residentes en zonas bajas costera del Atlántico Norte, tienen que estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costera, mientras que los bañistas no deben de usar las playas.

De otro lado, Onamet informa que la tormenta Patty degeneró en una baja presión, y se ubica a unos 445 kilómetros al Este-Noreste del centro de las Bahamas. Añade que esta baja presión, por su posición, desplazamiento y distancia, no representa peligro para la República Dominicana.

Asimismo detalla que el Distrito Nacional tendrá nubes dispersas, aumentando en ocasiones, con aguaceros y aisladas tronadas, en horas de la tarde, mientras que Santo Domingo Norte se mantendrá medio nublado ha nublado en ocasiones, con aguaceros y aisladas tronadas, en horas de la tarde.

En tanto que en Santo Domingo Oeste habrá incrementos nubosos, con chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde, en tanto que Santo Domingo Este se mantendrá parcialmente nublado en ocasiones, con chubascos dispersos y aisladas tronadas, en horas de la tarde.

Por Miguel Lugo

 

Category: NACIONALES

Deje una Respuesta