Onapi firma acuerdos con oficinas homólogas de Perú y Chile
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de la Defensa a la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) y suscribió un Memorando de Entendimiento con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile (Inapi).
Ambos acuerdos fueron firmados por el director general de Onapi, Juan José Báez, en el marco de la celebración de la Asamblea General de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual se llevó a cabo del primero al diez de octubre en la ciudad de Ginebra, Suiza.
El convenio de colaboración entre Onapi y el Indecopi, firmado por Herbert Eduardo Tassano, presidente de esa institución, establece la realización de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común a ambas partes. Además, la promoción del uso de la protección de los registros de propiedad intelectual en sectores de interés, la utilización de herramientas que permitan y apoyen una adecuada competencia en el mercado.
Este convenio, firmado por un período de dos años, pretende potenciar la difusión de conocimientos, la organización de conferencias, reuniones, seminarios y cursos; busca también articular la cooperación conjunta para el fomento de un mejor servicio a la sociedad y la realización de una agenda anual de objetivos específicos entre el Indecepi y la Onapi.
En otro orden, fue suscrito un Memorando de Entendimiento, entre el director general de Onapi y Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Inapi, con el objetivo de establecer las bases generales de coordinación institucional, para promover la cooperación y fortalecer la gestión de ambas instituciones a través de asistencia técnica-profesional, capacitación de sus funcionarios y el intercambio de experiencias, con el fin de mejorar la administración de los sistemas de Propiedad Industrial (PI) en ambos países.
Por medio de este acuerdo, con una vigencia de tres años, las partes intercambiarán información sobre modernización, gestión, armonización y desarrollo de derechos de PI, proyectos normativos y jurisprudencia.
La cooperación se desarrollará a través del intercambio periódico de documentación sobre Marcas, Patentes, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas. Además de asistencia técnica, para la gestión de solicitudes de patente, informes de búsqueda, exámenes de fondo y opiniones de patentabilidad.
También, contempla el desarrollo de nuevos sistemas de clasificación, para documentos e información referente a la propiedad industrial y al manejo administrativo de los procesos.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA