Director de Impuestos Internos asegura conversaciones con el CES no se han roto
Santo Domingo, RD.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, aclaró este martes que no habido una ruptura del diálogo entre el Consejo Económico y Social (CES) y el Gobierno, sino un paréntesis (pausa) del mismo.
Indicó que el punto de partida de discusión que era el gasto proyectado para el año 2013 necesariamente necesita, desde el punto de vista del Gobierno la validación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Por eso incluso a los agentes representado allí representado, ene l Consejo Económico y Social, se le explicaba que el número que estaba presentado el Gobierno, era un número que no podía tomarse como definitivo, porque tenía que ser necesariamente validado, en el marco de un diálogo con el Fondo Monetario Internacional”, precisó Félix, durante una entrevista en un progrma radial.
Asimismo, dijo que está misma semana continuarán las conversaciones con la misión del FMI que se encuentra en el país desde ayer lunes.
Expresó que aún se desconoce si será un acuerdo Stand-By porque ya se tienen dos convenios de este tipo de manera seguida, porque no se sabe cuál es la visión que tengan los representantes del FMI.
Puntualizó que lo que se está discutiendo en el Congreso es “una reforma tributaria” y no una reforma fiscal. Añadió que “nosotros nunca le pedimos, ni a los agentes sociales ni los trabajadores ni a los empresarios que nos validaran las medidas de políticas económicas que se estaban presentando. El Gobierno era consciente que tenía que tomar esas decisiones en solitario, y además es consciente que forma parte de sus responsabilidad como Gobierno”.
Refirió que esa responsabilidad fue otorgadas y validada en las urnas en las pasadas elecciones presidenciales celebrada en la República Dominicana.
Ponderó que para el Gobierno la pregunta es la siguiente, “cuál sería el costo para la sociedad incluyendo los sectores que hoy se están protestando, si nosotros no estabilizásemos la economía. Que pasaría, más allá de las responsabilidades que puedan imputarse a determinadas partidas de gastos, desde el punto de vista de un manejo no adecuado”.
Comentó que “también hay una tergiversación muy fuerte en estos momentos, hemos asumido que déficit fiscal es igual a corrupción, y esto es nefasto para la sociedad, porque el déficit fiscal es el resultado de un comportamiento económico”.
Por Miguel Lugo
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider