Unica y Pro Consumidor impartirán “Diplomado en Derecho del Consumidor”

| 13 febrero, 2013

edificio_grande_2SANTO DOMINGO, RD.-La Universidad Interamericana (Unica) en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impartirá un “Diplomado en Derecho del Consumidor” destinado a formar recursos humanos en el área y fortalecer la defensa y protección de los consumidores mediante su integración en los diferentes estamentos de la sociedad.

El “Diplomado en Derecho del Consumidor” es el resultado de un acuerdo suscrito entre la Unica y Pro Consumidor, cuyo objetivo es que los participantes conozcan el marco constitucional y legal del sistema de protección al consumidor, y la realidad de este fenómeno en República Dominicana.

Está pautado para iniciar el jueves siete de marzo y terminará el jueves dos de mayo, informó el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor.

Como parte de su contenido, se plantea el Derecho del Consumidor en el ejercicio del derecho administrativo, historia y aplicación, jurisprudencia y perspectivas, así como la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05; campo de aplicación; Derechos de los consumidores.

También, la Psicología de consumo: Noción de consumidor-proveedor (relación de consumo) y toma de decisiones (racionalidad e irracionalidad del consumo).

Duración

De acuerdo al programa, el diplomado está concebido para ser desarrollado en 60 horas, pautadas en dos sesiones semanales de cuatro horas cada una, con excepción de las conferencias magistrales.

Está dirigido a profesionales o estudiantes universitarios interesados en el tema de consumo. Estos deberán presentar un ensayo de una página, donde expresen su motivación para participar en este programa.

Motivación

Para impartir el Diplomado en Derecho del Consumidor, tanto Pro Consumidor como la UNICA tomaron en cuenta en el acuerdo suscrito que la Constitución Dominicana del 26 de enero del 2010 contempla los Derechos del Consumidor como Derechos fundamentales, y otorga categoría Constitucional a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario número 358-05.

Sostienen que el ejercicio de un nuevo derecho dentro de las ciencias jurídicas y sociales obliga a que las instituciones y la población se adentren en el conocimiento del Derecho del Consumidor como parte del Derecho Administrativo, el cual toma preponderancia por la declaratoria del Estado Social de Derecho que la Carta Magna.

“El modelo económico actual en la provisión de los bienes y servicios requiere que el Estado garantice a los consumidores, entre otros derechos, la disposición de bienes y servicios de calidad,  una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos de consumo, relevante para la toma de decisiones de consumo, y sobre todo en condiciones no discriminatorias”, explicaron.

Agregaron que el Derecho del Consumidor es dinámico en su aplicación, y al mismo tiempo transversal, en la legislación sectorial u otras áreas del derecho. “Esta condición del derecho de consumo obliga además a identificar y analizar la legislación sectorial involucrada. La jurisprudencia ha tenido un rol importante en el desarrollo de esta disciplina sentando sus bases, por lo que su entendimiento pasa necesariamente por la revisión y análisis de las decisiones administrativas y judiciales emitidas sobre la materia”.

 Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.