Pro Consumidor y Hospital Robert Reid Cabral tras seguridad y salud población infantil

| 28 junio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral iniciarán un proceso de cooperación que les permita manejar informaciones relevantes, para el diseño de políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad y salud de la población en República Dominicana.

El Reid Cabral, principal hospital pediátrico del país, procesará y facilitará informaciones estadísticas de casos de accidentes o muertes en los cuales haya involucrado productos, sustancias o servicios y que hayan causado lesiones a los infantes.

Ambas instituciones intercambiarán los resultados del desarrollo y ejecución de las actividades de control y vigilancia sanitaria que realice en informes y formatos acordados, cuya periodicidad de remisión dependerá del tipo de actividad de que se trate y del tiempo que sea acordado por las partes firmantes del presente Convenio.

Como parte del convenio, el Reid Cabral suministrará informaciones estadísticas a Pro Consumidor sobre los casos de accidentes o de muertes en los que esté involucrados productos no alimentarios.

La iniciativa de Pro Consumidor se ejecuta dentro del contexto de la Red de Consumo Seguro y Salud para las Américas, en la cual, la entidad representa al país.

La Red de Consumo Seguro y Salud es el primer esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la creación de un Sistema Interamericano de Alerta Rápida que permita la conformación y difusión en los sistemas nacionales y regionales de información relevante para la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo en los mercados.

La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) permitirá a las agencias gubernamentales de protección al consumidor recibir e intercambiar informaciones sobre productos riesgosos o peligrosos, además de las medidas adoptadas por los países de los Estados miembros.

Tales objetivos están contemplados en el convenio de cooperación interinstitucional entre Pro Consumidor y el Hospital Robert Reid Cabral, firmado este miércoles por sus titulares, licenciada Altagracia Paulino y el doctor Emilio Mena Castro, respectivamente.

También, busca proteger a los ciudadanos contra los riesgos irrazonables de lesiones graves o de muerte causados por productos y circunstancias que impliquen riesgos de incendio, electrocución, químicos o mecánicos, o que puedan lesionar a los niños en particular.

Pro Consumidor se propone continuar firmando convenios con otros centros de salud, públicos o privados, a los fines de lograr que por lo menos 10 de éstos capturen información en sus respectivas emergencias que permitan determinar si algún producto en el mercado está resultando lesivo a quienes los usan.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: NACIONALES, SALUD

Deje una Respuesta