Unión Europea y Centro “Tocayo” promueven dignificar profesión cultural en RD y Haití

| 25 febrero, 2013
Pedro Canut Ledo, presidente de Multilateral, Víctor Piñeyro, coordinador de Tocayo y Jorge Rafael Acosta, técnico de asistencia a proyectos culturales.

Pedro Canut Ledo, presidente de Multilateral, Víctor Piñeyro, coordinador de Tocayo y Jorge Rafael Acosta, técnico de asistencia a proyectos culturales.

SANTO DOMINGO, RD.- Tras identificar objetivos y deficiencias comunes en el trabajo del movimiento cultural en República Dominicana, Haití y España, la organización Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural de España, la Red Dominicana de Culturas Locales y el Voluntariado para el Desarrollo de Haití (VDH), se dieron la tarea de conformar el Centro de Información y Documentación para el Sector Cultural “Tocayo”, denominación que en los tres países, con culturas y tradiciones diferentes, significa lo mismo: persona con el mismo nombre o igual.

Basado en este concepto, el Centro, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE), tiene dos sedes, una en Santo Domingo, en la calle Elvira de Mendoza 249, en la Zona Universitaria y la otra en Puerto Príncipe, en la #4, Rue Garoute, Pacot, desde donde ejecutan el proyecto binacional “Refuerzos de las capacidades profesionales de los agentes culturales de la República Dominicana y Haití”.

La idea del proyecto surge de una experiencia previa que Multilateral había puesto en marcha en España, según explica el presidente de la entidad, Pedro Canut Ledo, quien agrega que no se ha pretendido aplicar un modelo externo a una realidad ajena a la española, sino que se trata de adaptarlo a la situación dominicana, porque las dos naciones comparten la misma isla.

“Aquí hay dos países con dos culturas totalmente distintas, con una barrera que es la frontera, y donde a través de una herramienta como la que nosotros hemos intentado crear, se puede, por una parte, mejorar las condiciones de los agentes culturales y por la otra facilitar el flujo, el movimiento de los agentes culturales de un país a otro”, expone Canut Ledo.

El presidente de la organización Multilateral refiere que una de las herramientas del proyecto es el centro “Tocayo”, otra es la formación o capacitación y además las redes de contactos con otros lugares del Caribe, porque se pretende crear un tejido de relación entre diferentes puntos de la región, que permita hacer una plataforma para la movilidad de los agentes culturales, con la finalidad de dignificar la profesión cultural.

Formación de agentes culturales

Víctor Piñeyro, coordinador del Centro Tocayo en el país, resalta que entre los servicios que brindará la institución están consultas y préstamos de documentación especializada, información sobre convocatorias vigentes, orientación profesional, establecimiento de relaciones (sinergias) dentro del sector, y apoyo al profesorado y alumnado de los cursos y el portal http://www.tocayo.info/.

Pedro Canut Ledo y Víctor Piñeyro conversan con los agentes culturales de Haití y República Dominicana que participaron en el curso-taller.

Pedro Canut Ledo y Víctor Piñeyro conversan con los agentes culturales de Haití y República Dominicana que participaron en el curso-taller.

Indica que en el plan de trabajo de este año de la entidad se programó un ciclo de formación que se impartirá en ambos lados de la isla. Incluye tres cursos-talleres con los temas Situación del Sector Cultural en República Dominicana y Haití, Diseño de un Proyecto Cultural y Marketing de las Organizaciones Culturales.

El primero ya se impartió en los salones del Centro de Estudio de Planificación Ecuménica (CEPAE), ubicado en la Zona Universitaria, del 18 al 22 de febrero pasado, con la participación de 15 agentes culturales dominicanos y cinco haitianos y será replicado en Haití, desde este lunes 25 al 2 de marzo.

En la jornada de capacitación estuvieron como facilitadores, además de Piñeyro, y Canut Ledo; el poeta y escritor Mateo Morrison, Elizardo Puello, Martha Ellen Davis, Alejandro Abreu y Carlos Santos y el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

La Repercusión de la Cultura a nivel social y económico en República Dominicana, Relación de la cultura con la sociedad y la economía en República Dominicana y Haití, Política Cultural actual en Haití, nueva Ley de Mecenazgo Cultural y Ley de Derecho de Autor y Línea estratégica del trabajo cultural para los próximos años en ambos países, fueron los temas tratados en el curso-taller.

De República Dominicana asistieron agentes culturales de Dajabón, Puerto Plata, Santiago,  Mao, Valverde, Barahona, San Cristóbal, Distrito Nacional y San José de Ocoa y de los municipios de Haina, Guanuma, y Navarrete. En tanto, representaron a VDH de Haití, Chatelain Fabienne, Antoine Nahomie, Erast Dalton, Charles Jean Clarck Marc y Grégory Maurice.

Más capacitación

Para el poeta y escritor Mateo Morrison una de las grandes debilidades del movimiento cultural dominicano y latinoamericano es el área de la formación de los recursos humanos, por lo que valoró como importante el Centro Tocayo, para fortalecer las capacidades de los agentes culturales, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Entiende que el Estado debe cumplir su rol y no sólo referirse a las instituciones culturales que les  pertenecen, sino también a colaborar con las entidades de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, por entender que a los esfuerzos del gobierno central hay que sumarles las iniciativas de los sectores populares, a fin de elaborar un solo plan nacional del movimiento cultural.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.