Mueren 177 personas en cinco celebraciones de Semana Santa en República Dominicana
SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 177 personas han perdido la vida en los asuetos de Semana Santa, desde el año 2009 hasta el tercer boletín del operativo efectuado por las autoridades este 2013, por esta época.
Las mayorías de esas muertes han sido por accidentes de tránsito y otras por ahogamiento. Intoxicaciones alcohólicas y por alimentos, también, en esta época, han amenazado con poner fin a la vida de los seres humanos en el país.
De acuerdo con datos contenidos en el portal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el operativo de la Semana Santa de 2009, un total de 56 personas resultaron muertas; en el 2010, un número de 32; en el 2011, una cantidad de 30; en el 2012, la cifra de 38, y en el tercer día del operativo Semana Santa 2013, una cantidad de 21 personas, para un total de 174.
Ese número de pérdida de vida se ha producido a pesar de que, en el período en análisis, han participado cantidades de personas, que oscilan entre los 30,000 a más de 33,000, entre brigadistas, paramédicos, voluntarios, militares y policiales y especialistas, en búsqueda y rescate, entre otros, para evitar la ocurrencias de hechos lamentables.
Además, han sido instaladas piscinas en diferentes lugares, a pesar de la escasez de agua existen, con el objetivo de quitar presión, o más bien, disminuir el número de personas que se trasladan de un sitio a otro para pasar la Semana Mayor, y con ellos evitar la ocurrencia de accidentes.
En la actualidad están siendo utilizados 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos, en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas. Han sido distribuidas 123 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos; ocho puestos de carros-talleres y la instalación de tres hospitales móviles, 12 consultorios móviles y nueve centros de Mandos Regionales.
Han sido clausurados 168 aéreas de balnearios, en todo el territorio nacional, por no estar aptos para su uso.
También, se encuentran brindando servicio los 2,000 agentes con que cuenta la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), entre otros miembros de otras instituciones como la Policía Nacional, Marina de Guerra, Cuerpo de Bomberos y demás.
Adicional a eso, la vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla la campaña educación vial “Bien Por Ti”, en peajes y avenidas del país, orientando a los conductores sobre la conducta que deben exhibir frente a los peatones y a los demás conductores.
Con todas esas medidas tomadas por las autoridades y organizaciones civiles, más los denominados “carreteo” para que lo vehículos anden a velocidad reducida en las avenidas y principales carreteras de acceso a la capital, la cifra de muertos es siempre considerable, en cada celebración de la Semana Santa, en República Dominicana. El promedio, según la cifras del COE, en los últimos cinco años, es de más de 34 personas que pierden la vida en esta época.
Se espera que en las horas que faltan, para finalizar este domingo, no ocurran más hechos lamentables.
Por Miguel Lugo
Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES