Ministro de la Presidencia dice economía tendrá «impulso sin precedentes

| 10 mayo, 2013

José Ramón PeraltaSANTO DOMINGO, RD.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que la economía dominicana se dinamizará como nunca antes fruto de todos los recursos que el Estado ha dispuesto invertir en obras y con la liberalización de otra parta importante para préstamos, dispuesto por el Banco Central.

Peralta precisó que los 9 mil millones de pesos que serán utilizados para la construcción de obras, los 20 mil millones que liberará el Banco Central y los recursos que ingresarán en lo inmediato fruto del nuevo acuerdo con la Barrick Gold, así como el posible aumento salarial que se espera se haga al sector privado, darán ese impulso sin precedente a la economía nacional.

Peralta, tras expresar su gran optimismo sobre el dinamismo que experimentará la economía nacional con la inyección de estos recursos, informó que los 9 mil millones de pesos que serán invertidos en proyectos de ejecución inmediata ya están en las cuentas de las diferentes instituciones.

«Ya lo que resta es comenzar a ejecutar las obras que se realizarán, las instituciones tienen los recursos en sus cuentas», precisó el ministro administrativo de la Presidencia.

De ese monto, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se le reasignó 611 millones; al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), unos 600 millones y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), 400 millones.

En el primer trimestre del año el Gobierno obtuvo un ahorro 15 mil millones de pesos, como resultado de las medidas económicas que ha tomado de los cuales 9 mil millones serán empleados para reactivar la economía y crear empleos.

Se recuerda que ayer el Banco Central informó la liberación de 20 mil millones de pesos para dinamizar la economía del país, que durante el primer trimestre del año mostró una desaceleración mayor a la esperada.

Estos recursos son producto de la decisión de la Junta Monetaria de reducir en torno a 3.5 puntos porcentuales el coeficiente requerido de encaje legal (reservas líquidas) a las entidades de intermediación financiera, según un comunicado del Banco Central.

Las medidas incluyen la liberación de una proporción de los recursos del encaje legal depositados en Banco Central para financiar la manufactura local, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la adquisición de viviendas económicas y los préstamos interinos destinados a la construcción de soluciones habitacionales, así como préstamos a los sectores del comercio y el consumo.

Según el acuerdo anunciado ayer por el Gobierno y la Barrick Gold en los próximos tres años la administración del Presidente Danilo Medina obtendrá 2 mil 200 millones de dólares, parte de los cuales comenzará a recibir en lo inmediato.

Con la decisión de inyectar recursos en el área de la construcción y de destinar más de 20 mil millones para préstamos, el gobierno mueve la economía y cambian la percepción de que no hay movimiento económico en la calle.

Redacción Cristaldigital.com.do 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.