Gobierno requiere de otro año de austeridad para lograr meta reducción déficit fiscal

| 13 mayo, 2013

GobiernoSANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno “requerirá” de un año más de disciplina fiscal de austeridad para lograr la meta establecida de consolidar las cuentas fiscales y, en consecuencia, reducir el déficit fiscal a corto, mediano y largo plazo.

Así lo afirmó este lunes el director de Presupuesto, Luis Reyes, que aunque dijo que el gobierno está adelantado en el cumplimiento de esa meta “no abandonará la disciplina fiscal, tenemos que seguir en austera”.

“Todavía nosotros vamos a requerir de un año más para lograr la meta de consolidar las cuentas fiscales. La meta no es solamente disminuir el déficit en 2.8% del PIB (Producto Interno Bruto), la meta es mucho más ambiciosa, la meta deberá ser a corto, mediano y largo plazo disminuir el déficit fiscal muy próximo a 0%, posiblemente, por lo menos alrededor del 1% del PIB y eso no lo podemos lograr en un solo año”, sostuvo el funcionario.

Al hablar en el acostumbrado encuentro con los periodistas que coordina la Dirección de Prensa de la Presidencia, el director del Presupuesto sostuvo que el Presupuesto Complementario podría ser sometido al Congreso Nacional (CN) en el mes de septiembre, luego de que sea aprobado el acuerdo definitivo de la renegociación del contrato de explotación de mina Pueblo Viejo, Cotui, con la Barrick Gold.

Asimismo, el funcionario informó que de los 15 mil millones de pesos ahorrados por el gobierno, a la fecha se han reasignado 4,916 millones de pesos a 16 instituciones para la agilización de 8,369 obras de infraestructura a nivel nacional.  Para el conjunto de instituciones fueron aprobados 11,093,600 millones.

Asimismo, Reyes destacó que uno de los objetivos del gobierno es fortalecer las cuentas fiscales, que hiciera  sostenible el cumplimiento de las obligaciones que enfrentaba el gobierno dominicano a corto, mediano y a largo plazo.

En ese sentido, refirió que para el cumplimiento de la meta de un déficit de 2.8% del PIB para este año, se hizo una programación del gasto mensual y trimestral.

“La ejecución de esa programación de enero-marzo fue punto 5% por debajo de lo que nosotros teníamos previsto de 0.7% y concluimos con una ejecución de un déficit de punto 1%. Todo esto ayudó a crear las condiciones para que el país pudiera ir a los mercados internacionales y colocar los instrumentos de deuda en los términos ventajoso que fueron colocados”, explicó.

De ahí, señaló, que el gobierno consideró la posibilidad de reorientar de manera transitoria la política fiscal para apuntalar el desempeño de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo, y para esos fines se diseñó un programa de expansión del gasto en proyectos de vital importancia para la población.

Fuente: El Nuevo Diario 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.