Gobierno dominicano busca reducir déficit fiscal con aplicación reforma integral
Santo Domingo, RD.- La República Dominicana cuenta con los fundamentos necesarios para desarrollarse de manera sostenida, por lo que el presidente Danilo Medina enfrentará el problema del déficit fiscal con la puesta en funcionamiento de una reforma fiscal integral con la que habrá “importantes recortes del gasto público, aumentos de los ingresos y fortalecimiento institucional”.
Así lo proclamó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que el déficit fiscal que tiene el país se resolverá en dos o tres años, por lo que el Gobierno buscará un programa que le permita «ir corrigiendo la situación».
Afirmó que la reforma se realizará cuidando no afectar a los sectores más pobres, priorizando el gasto en la educación y en otros sectores sociales.
Asimismo, llamó a la población dominicana a “tener fe y desterrar el pesimismo”.
Valdez Albizu habló durante una rueda de prensa realizada en el Banco Central, «para evitar interpretaciones” con relación a la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.
«Las distorsiones podrían generar distorsiones de la realidad económica y financiera del país», manifestó.
En tal sentido, refirió que el Gobierno está consciente de que el entorno externo y las actuales condiciones fiscales representan “un enorme reto para todos”, por lo que está trabajando en el diseño y ejecución de un Programa Económico que permita corregir las principales vulnerabilidades que afectan la economía local.
De otro lado, Valdez Albizu dijo que República Dominicana crecerá este año en torno a un 4% o más, mientras América Latina subirá un 2.9%, Estados Unidos 1.9% y la Unión Europea bajará un -0.5%. Admitió que el tema delicado del país es el eléctrico y lo van a enfrentar.
Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que en poco tiempo el Gobierno firmará un acuerdo con este organismo multilateral, aunque no han definido el tipo de convenio.
Expresó que la misión del FMI regresará nuevamente al país dentro de tres o cuatro semanas, para ultimar los detalles del programa.
Puntualizó que el presidente Medina se reunirá prontamente con el Consejo Económico Social, para tratar el tema de la reforma fiscal, cuyos acuerdos deben estar en el Presupuesto General del Estado de 2013.
Por Miguel Lugo
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider