Fernández vaticina PLD será una fábrica de presidentes y presidentas de RD

| 15 julio, 2013

1SANTO DOMINGO, RD.- El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) devendrá en una revolución democrática que transformará esa organización y el sistema político de la República Dominicana, dijo el presidente de esa organización y ex presidente de la República, Leonel Fernández .

Indicó que se llenó de regocijo al llegar al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se celebró la trascendental actividad, porque comprobó la extraordinaria expresión de esperanza y expectativa despertada por el mitin, la cual trascendió a la organización y se sintió en el país y en el exterior.

Refirió que leyó en detalles los documentos de los 15 temas sometidos a consultas entre los miembros de la organización, por lo que vaticinó que el evento político que inició el partido fundado por el profesor Juan Bosch, provocará una verdadera renovación que revitalizará al PLD, para seguir el camino de triunfos.

También, destacó que el PLD se honra en que un congreso lleve el nombre de Norge Botello, de quien dijo dedicó su vía a la actividad política y se entregó a las mejores causas del pueblo dominicano.De Botello resaltó su vida de lucha y expresó que desde los 19 años estuvo combatiendo al lado del país, como fue el papel que desempeñara desde la fundación del Movimiento 14 de Junio hasta el día de su muerte.

Al destacar el papel del PLD en las últimas jornadas electorales, afirmó que “desde el 2004 hasta la fecha ha ganado cinco comicios consecutivos como lo fue en el 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, todos por encima del 50 por ciento de los votos”.

«Nunca antes una organización había obtenido cinco elecciones consecutivas en el país», sostuvo tras considerar que esas victorias han contribuido para que el PLD haya hecho importantes transformaciones en beneficios de la Nación.

Sobre el partido, sostuvo que ha recibido quejas de dirigentes hablando sobre actos de indisciplinas y del cierre de locales, por lo que se preguntaba que cómo había esos problemas y sin embargo se ganaran cinco elecciones consecutivas.

Expresó que como en el país se celebraban elecciones cada dos años, esto produjo que el partido realizara 18 consultas internas para escoger sus candidatos en los últimos 17 años, por lo que todas las energías de la organización estuvieron concentradas en ganar esos comicios.

Indicó que eso ha tenido un costo que se refleja en lo institucional, pero que ahora encontrarán el tiempo para mirar la vida interna de la organización.

Dos retos

Luego de esa observación, el presidente del PLD, dijo que el Partido tiene dos retos importantes que atender, y sostuvo que el primero tiene que ver con la parte interna, como darles mayor autoridad a los miembros del Comité Central, restablecer las reuniones, abrir los locales y los comités de base.

Asimismo, este reto incluye según Fernández respetar la disciplina y las normas partidarias.

El segundo reto, de acuerdo al ex presidente de la República tiene el PLD, es la de adaptarse a la nueva forma de hacer política, con una nueva agenda económica y priorizar el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de este esquema citó además la adecuación a las nuevas formas de organización social, donde entidades de la sociedad civil compiten con los partidos políticos, e incorporar los nuevos modelos de comunicación, como son las redes sociales.

Destacó además la influencia social que tienen lo que llamó como micro poderes, y para ilustrarlo dijo que ahora un solo individuo puede desencadenar acontecimientos a escala planetaria y puso de ejemplo la revelación sobre espionaje hecha por Edward Snowden, la cual movilizó a la Casa Blanca y ha hecho que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya tenido que hablar en varias ocasiones porque se ha puesto en peligro el sistema de seguridad.

Otro ejemplo que citó de micro poderes fue la imagen difundida hace dos años desde un teléfono de un hombre que no encontraba empleo y se prendió fuego luego de ser desalojado como buhonero, lo que dijo fue la chispa que dio origen a la que se conoce como la Primavera Árabe.

Sentenció que es por ello que hay que prestarle atención a esos fenómenos e iniciar el adiestramiento de la militancia en el uso de las nuevas tecnologías.

Entonces apuntó sobre esas reflexiones que el éxito del congreso está en que se va a revisar todo, incluyendo hasta la señal del PLD.

Mujer y la juventud

Al destacar la composición de la organización aseguró que la misma está constituida por una alta proporción de mujeres y de jóvenes, por lo que propuso que se respeten los mecanismos que garantizan su participación.

Sobre las mujeres dijo que debe respetarse la proporcionalidad establecida para que ocupen los puestos de dirección que actualmente es de un 33 por ciento, pero que espera que la misma se cambie para que quede en una relación 60 a 40 por ciento cuando termine el congreso.

De la juventud propuso la creación de una nueva estructura autónoma y atractiva para potenciar su participación en el partido y observó que para las elecciones del 2016 más de 800 mil tendrán derecho al voto.

El Congreso

El presidente del PLD sostuvo que el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello será la plataforma para la reingeniería y la modernización del Partido y agregó que el mismo será una revolución estremecedora y revitalizadora del sistema democrático de la República Dominicana.

Aseguró que el Partido ha tenido tres ciclos desde su fundación por el profesor Bosch, quien dijo que con su decisión rompió con el bipartidismo, que mucho creían que era insuperable en el sistema político dominicano.

Para el Presidente del PLD Leonel Fernández, el primer ciclo histórico peledeísta correspondió al período 1973-1996, que según dijo se caracterizó por 23 años de luchas y sacrificios, en el cual la agrupación pasó de obtener 18 mil votos en las elecciones presidenciales de 1978 a la antesala del poder en los comicios del 1990.

Destacó que el segundo ciclo va desde 1996 hasta el 2016, período que denominó de cosechar lo sembrado. Y el tercer ciclo de la vida peledeista se iniciará en el 2016 y se extenderá hasta el 2036, el cual será el de consolidación y modernización, porque el partido se convertirá en una fábrica de presidentes, presidentas, senadores y senadores, diputados y diputadas, síndicos y síndicas, como jamás había ocurrido en el país.

«Manos a las obras, pero en cualquier circunstancias es pa´ lante que vamos» terminó diciendo el presidente del PLD ante los 2 mil 496 delegados, que le tributaron un aplauso de pie.

 Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.