Ministro Industria y Comercio justifica últimas alzas combustibles
SANTO DOMINGO, RD.- “Hay que entender que República Dominicana no produce petróleo; eso nos lleva a estar sujetos a lo que ocurra en el mercado internacional. Se ha producido un incremento de esta cotización internacional del barril y sus derivados; y en el caso de las gasolinas, han sufrido un incremento mayor», expresó el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón.
El funcionario declaró que el tema no es que se instrumentan los impuestos, sino que la realidad es que han subido, y a pesar de que hay una gran proporción de los precios de los combustibles que son impuestos, ya eso es un debate tributario.
Insistió en que el incremento de los precios de los combustibles se debe única y exclusivamente, a que se ha producido un acrecentamiento considerable del precio internacional de los hidrocarburos y del petróleo y «lamentablemente somos impactados por esa realidad internacional».
El titular del MIC declaró que el gobierno lo que hace es aplicar un mecanismo en el cual asume una proporción de las alzas y transfiere una mínima parte a la población.
Citó como ejemplos los aumentos que se han registrado en las últimas dos semanas y explicó qué hace el gobierno para que la población no sea la más afectada.
«Voy a tomar las últimas dos semanas donde sí se han registrado aumentos. En la que se incrementó 4 pesos a las gasolinas, los aumentos que estaban previstos para esa semana eran de 17 y tanto, casi sus 18 pesos, en la premium, y alrededor de 16 en la regular. De manera que el gobierno, cuando decide incrementar 4 pesos, lo que está haciendo es subsidiando un 75 % de aumento y transfiriendo el 25 %. Esto lo hacemos semanalmente, en función de cómo se comportan los precios. Si hay una rebaja, y obviamente se acumula una deuda con las importadoras. Esperamos que pronto venga un período de rebaja, y ojalá sea constante; porque, créanme, lo que le gustaría al gobierno dominicano, todas las semanas, es anunciar nuevas rebajas en los precios de los combustibles», expresó Del Castillo Saviñón.
Asimismo, el funcionario explicó que los aumentos que se han registrado en los precios de los combustibles, se debe también a la crecida de precio del petróleo y el acrecentamiento cíclico de la gasolinas, producto de la época de verano «que siempre ocurre cada año».
Del Castillo Saviñón expuso que el precio del petróleo registró aumentó 108 dólares el barril, lo cual ha sido el mayor precio que ha experimentado en los últimos años y hay que entender que eso ha tenido un impacto en los derivados.
Acuerdo Petrocaribe
En torno al contrato de Petrocaribe que el país mantiene con Venezuela, el ministro de Industria y Comercio expuso la importancia de mantener este convenio, que a pesar de que no tiene impacto en los precios de los hidrocarburos, sí en recursos disponibles que financian directamente el presupuesto de la nación.
Presidente Unatrafin
De su lado, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, dijo ayer sentir gran preocupación con respecto al sector transporte, por las situaciones de violencia que se han producido en los últimos días, ya que las autoridades reguladoras no están actuando correctamente.
Durante una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, Quevedo también se quejó de que los acontecimientos desfavorables que han sucedido en el transporte, como son los accidentes de tránsito, se debe a la falta de educación al transitar por las vías públicas y a los choques de intereses que imperan en los gremios del transporte público.
Expresó que para obtener un transporte organizado hay que promover la educación vial, no sólo en los choferes de vehículos públicos, sino también en los conductores privados y peatones, debido a la falta de conciencia que existe en la mayoría de los conductores.
Significó que para evitar el caos y llevar soluciones al sector se debe aprobar la ley que está en el Congreso Nacional y que establece el Instituto Nacional de Transporte para ordenar el sistema de dicho sector, además de estudiar las demandas de asientos que sugieren los pasajeros en las llamadas «horas picos», y que se distribuyan correctamente los vehículos para que el transito sea más libre y factible.
Manifestó que el transporte es uno de los segmentos que más mueve la economía nacional y que eso debe llevar a las autoridades a tener conciencia de la situación «ya que cuando hay una disputa por una ruta tiene que actuar la Oficina Técnica del Transporte Terrestre y Autoridad Metropolitana del Transporte».
Déficit de asientos en horas picos
En su conversación con el director de este diario, el presidente de Unatrafin, refirió que aunque hay un renglón que se llama frecuencia de salida de los vehículos en las diferentes rutas, cuando se presentan las llamadas horas picos, se produce una demanda de asiento mayor a la oferta de los vehículos y guaguas publicas que hay en el transporte.
«Yo he sugerido que debe haber una restricción en las horas picos, primero, cubrir la demanda de carros públicos para las horas picos, es decir que sean autosuficientes, y después bajar la demanda a través de la frecuencia de salida de las guaguas de cada federación», explicó.
Transporte es un negocio
El presidente de Unatrafin dijo que el transporte es un negocio en el país y que las federaciones lo que buscan es hacer dinero, en tanto que si se reduce esa rentabilidad, los sindicalistas pierden.
Destacó que la mayoría de los dirigentes del país no han comprado un vehículo, ya que el Gobierno es que se los ha dado todos.
Educación Vial
Quevedo dijo que la educación vial debe ser fortalecida y llevada al currículo educativo nacional, que sea incluido este tema, aunque entiende que será un aspecto a largo plazo, porque los resultados se verán en cuatro o cinco años.
«Lo que yo quiero es que cuando los estudiantes salgan de sus escuelas, conozcan las leyes de tránsito, las vías, y tengan la capacidad de obtener la licencia de transito», sostuvo.
Redacción Cristaldigital.com.do
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