Asegura RD tiene alto nivel de credibilidad en lucha contra narcotráfico en área del Caribe
SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), almirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró este domingo que la República Dominicana tiene un alto nivel de credibilidad en la lucha contra el narcotráfico en el área del Caribe, a pesar de ser un país de elevados riesgos en el trasiego de sustancias narcóticas.
Entrevistado por el abogado y comunicador José Ernesto Marte Piantini, en el programa “Marte Piantini Comentando”, que se transmite los domingos de 11:00 a 12:00 del mediodía, por CDN canal 37, Pared Pérez explicó que estuvo recientemente en Panamá, en una reunión de todos los jefes militares de toda el área del Caribe y Centroamérica, donde allí fue felicitada las Fuerzas Armadas Dominicanas, por su “adicional de esfuerzo” contra el narcotráfico durante los meses noviembre del año 2012 a marzo de 2013 en el área del Caribe.
Refirió que solo en diciembre pasado la FF.AA dominicana interceptó seis lanchas en combinación entre la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército.
Dijo que “de acuerdo con las estadísticas, a parte de lo que es narcotráfico, en un año de gestión, y es la primera vez que sucede esto en 40 años, no ha habido un solo muerto por naufragio. Hay un buen control del área marítima, para que no logren evadir los que son los patrullajes, pero cuando lo logran evadir, alertamos a la autoridades portorriqueñas para que puedan intersecarlos allá”.
“Hemos hecho un esfuerzo adicional, hay unas nuevas misiones de las Fuerzas Armadas en diferentes áreas que nos está dando resultado muy positivos, y además se está manteniendo lo que es el mismo movimiento de servicios y empeño a las Fuerzas Armadas”, precisó.
Asimismo, comentó que “República Dominicana está en el centro del Caribe, por lo que es un país de alto nivel de riesgos, tiene frontera con Haití, con Puerto Rico y es un país que tiene la frontera marítima con el único lugar del mundo donde se produce la cocaína que es América del Sur”.
Agregó que República Dominica tiene un flujo aéreo de cerca de cinco millones de turistas, tiene ocho vuelos semanales hacia Rusia, 14 vuelos semanales hacia Alemania, es decir, que “es un puente aéreo, un puente marítimo”.
Indicó que “el país tiene un nivel de tráfico, de contenedores que es el más alto de toda la región del Caribe, ya que solo el Puerto Multimodal Caucedo mueve 31.3 millones de contenedores al año. O sea es un país de alto niveles de riesgos”.
No obstante, ponderó que las Fuerzas Armadas Dominicanas siempre ha estado trillando el camino de enfrentar o poder minimizar ese alto nivel de riesgos, por lo que históricamente ha logrado articular cuerpos especializados en la Frontera como el
Cuerpo Especializado de la Frontera (Cefron), para darle la garantía al país de una lucha seria contra el narcotráfico.
Sin embargo, reconoció que hay momento de alta y baja en esa lucha contra el trasiego de drogas, como en todas partes del mundo.
De otro lado, sobre la designación del presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez, dijo que “todavía es poco tiempo, dos meses no dan el aval suficiente para poder hacer comparaciones”.
En cuanto el aumento de sueldos dignos, para militares y policías, refirió que eso es una situación histórica, ya que va a cumplir 40 años en la FF. AA., y que cuando se gradúo de teniente de la Marina de Guerra, en el año 1977 ganaba RD$250 y que a raíz de las transición de las elecciones del año 1978 ese salario fue aumentado a RD$350 un teniente, y que con los descuentos que se hacían se reducía ese monto entre RD$310 y RD$320, pero que por lo menos que era un sueldo aceptable en ese momento.
Agregó que a partir de esa fecha, no se realizó aumento digno de sueldo en las FF. AA. hasta 1996 cuando tomó posesión como presidente, Leonel Fernández, fecha en la que era contralmirante, director de la Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en que ganaba RD$5,000 de salario, y el mismo fue multiplicado “como por cinco” veces más.
Comentó con esa situación había un déficit histórico respecto a lo que era la adecuación de los sueldos de las FF. AA. y de la Policía Nacional, de los oficiales y alistados, hasta que el año 1996 en que los oficiales (teniente, capital y mayor) incrementaron su capacidad de compra, para adquirir por lo menos “un carrito”.
“Yo recuerdo que en el año 1990 y 1991 fueron promociones entera de la Fuerzas Armadas que se fueron a vivir fuera del país por esa situación”, recordó Pared Pérez.
No obstante, dijo que un alza salarial en la FF. AA. dependerá de cómo se mueva la economía dominicana, ya que el Gobierno este año ha tenido que invertir un 4% del Producto Interno Bruto para el sector educación. Añadió que, sin embargo, están tratando de focalizar los que son los esfuerzos de espacialismos, para poder compensar los que son los “emolumentos” (sueldos, paga, honorarios) de los miembros de las FF. AA. y la Policía Nacional.
Por otra parte, sobre la guardia en las calles, dijo que los miembros de las FF. AA. lleva tres meses ayudando a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, y que los mismos estarán todo el tiempo que sea necesario y hasta que el presidente Danilo Medina lo decida.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES