Inicia este sábado el sexto Foro Internacional de los Encuentros del Mont-Blanc

| 9 noviembre, 2013

cover_facebook_1PARÍS – Inicia este sábado la sexta edición los Encuentros de los Mont-Blanc (EMB), Foro Internacional de Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Este encuentro reunirá desde hoy hasta el 11 de noviembre a 400 líderes de todos los continentes para discutir y favorecer la visibilidad y el reconocimiento internacional de esta otra economía.

Este año, el foro que se está desarrollando en Chamonix de París, Francia, cuenta con el apoyo de Jefes de Estado tales como; François Hollande, presidente de la República francesa y su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos, para la creación de un grupo piloto intergubernamental dedicado a la economía social y solidaria.

La apertura estará presidida por Thierry Jeantet, director general de Euresa, y presidente de los EMB, así como la Señora Pauline Effa, presidenta de Partenariat France.

El encuentro contará con una serie de paneles y mesas redondas compuestos por representantes de Estados y líderes económicos a nivel mundial.

Entre los panelistas que este año tendrá el Foro se cuentan; Fatema Marouane, ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos y Petra Lantz, directora de la Oficina del PNUD en Ginebra Suiza.

Este encuentro tendrá grandes testimonios de dirigentes de la Economía Solidaria, como el de el doctor Francisco Antonio Pacheco Fernández, presidente del Banco Popular y, de Desarrollo Comunal de Costa Rica y el señor James Mwai, director ejecutivo de Fairtradafrica en Kenia.

La Economía Social y Solidaria, es una necesidad para garantizar los valores éticos en el mundo económico así como Inducir un cambio estructural con la evolución de las mentalidades y los comportamientos.

La ESS se caracteriza por una manera diferente de emprender y pretende promover formas de empresas que antepongan la prestación de servicios a la búsqueda de un rendimiento máximo, siendo al mismo tiempo verdaderos actores económicos.

Así, la ESS constituye un conjunto económico muy diversificado compuesto por cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones que actúan según fuertes principios y valores éticos consignados en sus estatutos.

Investigadores y universitarios especializados en este ámbito coinciden en que la ESS representa al menos el 10% del PIB mundial.

Los principales sectores son; las finanzas solidarias, el comercio justo, la salud, el consumo ciudadano y la agricultura sostenible.

 Los Encuentros del Mont-Blanc 

La asociación fue creada en 2004 por empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS): el Grupo Chèque Déjeuner, la Maif, la Macif, el grupo Crédit Coopératif, la Caja de economía solidaria Desjardins, el Grupo Esfin-Ides, DSI y Fondaction, a los que se unieron AG2R La Mondiale y la Matmut, y luego PFAC, (Camerún), Aqabal (América central), IDEAC (República Dominicana) AMIE (Comoros), KAFO JIGINEW (Mali), P&V (Bélgica)… La asociación los Encuentros del Mont-Blanc reúne a los dirigentes de estas organizaciones para aumentar la visibilidad y el reconocimiento internacional de la ESS, favoreciendo la creación y el intercambio de proyectos.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.