Vicepresidente de los Estados Unidos llega a RD para reunirse con el presidente Danilo Medina

| 19 junio, 2014

biden002AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS, 19 de Junio de 2014.- de El vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, arribó la noche del miércoles al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para reunirse este jueves con el Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El vicepresidente Biden arribó a territorio dominicano a las 9:10 de la noche en un vuelo privado. Fue recibido por una comitiva integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Trullols; el embajador en Washington, Aníbal de Castro, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Manuel Paulino Espinal.

Por la embajada estadounidense el embajador James (Wally) Brewster, su esposo Bob Satawake y el ministro consejero, Daniel Foote.

Biden se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos y con sus familiares, en una actividad privada.

Biden será recibido hoy jueves por el presidente Danilo Medina para abordar diversos aspectos de la agenda bilateral, según informó anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la República Dominicana y Estados Unidos tienen una larga relación de cooperación, siendo esta nación norteamericana el principal socio económico de nuestro país.

Reunión con el presidente Medina

La reunión con el presidente Danilo Medina se producirá a las 11:00 de la mañana de este jueves en el despacho del mandatario dominicano.

Biden será recibido en las escalinatas de la casa de Gobierno por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Luego del encuentro privado, Medina ofrecerá al vicepresidente Biden y a su comitiva un almuerzo en el salón Comedor de la tercera planta del Palacio Nacional.

Biden tenía programada una visita en marzo pasado a República Dominicana, pero pospuso el viaje debido a la crisis en Ucrania, según informó la Cancillería del país en ese entonces. Durante su visita a Brasil, asistió al partido entre Estados Unidos y Ghana en la ciudad de Natal, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, y en Brasilia se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

Biden es el tercer vicepresidente de Estados Unidos que visita RD

Biden es el tercer vicepresidente de Estados Unidos que visita República Dominicana. También vinieron a la República Dominicana los vicepresidentes Lyndon B. Johnson, el 27 de febrero de 1963 y Hubert Humphrey, el 1 de julio de 1966. Las visitas de ambos vicepresidentes fueron para la toma de posesión de los presidentes dominicanos, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, respectivamente. Johnson luego asumió el cargo de Presidente, tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Johnson fue elegido para un nuevo período presidencial el 3 de noviembre de 1964.

Medidas preventivas

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que a partir de la tarde del miércoles hasta hoy jueves, varias vías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estarán siendo cerradas por la visita del Vicepresidente estadounidense.

El organismo regulador del tránsito, a través de su cuenta de Twitter, indicó que las vías estarán cerradas por el menor espacio de tiempo posible, por lo que dio sus disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes que la medida les pueda causar.

«A partir de esta tarde y hasta el viernes, varias vías del DN y la provincia SD estarán siendo cerradas por visita del Vicepresidente EEUU… las mismas se cerrarán por el menor espacio de tiempo posible; les pedimos paciencia y prudencia», publicó la Amet en un tuit. Sin embargo, la Amet no precisó cuáles vías serán clausuradas, ni el horario exacto en que esta medida se llevará a cabo.

Listín Diario y otros medios de comunicación difundieron la versión de hubo un incidente entre los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroporturario (CESA), y los de la embajada y el servicio secreto de Estados Unidos que mantenían retrasado el pase de los periodistas al área donde debían esperar al vicepresidente Biden.

La situación se presentó luego de que los agentes tanto del CESA como de la embajada inspeccionaran minuciosamente los equipos como cámaras, grabadoras y otros utilizados para la cobertura periodística, los primeros se negaron a autorizar el pase si antes no eran revisados de nuevo, a lo que los del servicio secreto de la embajada se negaban.

Tras aproximadamente 25 minutos y una reunión entre ambos equipos de logística y seguridad se procedió a inspeccionar de nuevo los equipos de prensa.

El impasse habría provocado molestia entre los agentes de la embajada estadounidense quienes expresaron que ya tenían media hora de retraso para colocar a los periodistas en el área acordada para esperar la llegada del vicepresidente Biden.

Fuente: Diario Dominicano.com

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.