Presidente dominicano recibe a jefa de seguridad nacional de Estados Unidos

| 14 julio, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional a Yanet Napolitano, jefa de seguridad nacional de los Estados Unidos, con quien analizó temas de gran interés para la seguridad de ambas naciones, entre los que se destacan, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la trata de persona.

La funcionaria estadounidense llegó al despacho del mandatario acompañada del embajador norteamericano en el país, Raúl Izaguirre y otros representantes de esa legación diplomática.

En el encuentro, el mandatario dominicano estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Napolitano arribó a la mansión presidencial a las 11:00 de la mañana de este viernes (ayer) y se reunió con Fernández por cerca de una hora.

A su salida del despacho presidencial, la funcionaria dijo a los periodistas que ya se firmaron con las autoridades dominicanas acuerdos en la lucha contra la trata de personas, seguridad de la aviación civil frente al tráfico de interferencia ilícita y el aseguramiento de la cadena mundial de suministro.

“Estamos tan y tan agradecido de la sociedad que tenemos con la Republica Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos y las cosas que estamos trabajando de manera conjuntas son acciones que van a ser a todos nosotros, a ambos pueblos, a ambos países más seguro”, sostuvo.

La funcionaria agradeció al presidente Fernández y a su gabinete, así como la acogida del pueblo de la Republica Dominicana.

Napolitana destacó que el jueves y este viernes la delegación de Estados Unidos que ella encabeza, tuvo varias sesiones de trabajo con funcionarios de la República Dominicana, la que definió como «muy productiva».

«Sesiones sumamente productiva anoche y esta mañana, y hemos podido cubrir acuerdos relacionados con la seguridad civil, trata de personas, interferencia ilícita y aseguramiento de la cadena mundial de suministro», relató.

Trayectoria de Janet Napolitano

Janet Napolitano nació en la ciudad de Nueva York, y creció en Pittsburgh, Pennsylvania y Nuevo México.

Es la tercera y actual cabeza de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ejerciendo en la administración del Presidente Barack Obama.

Napolitano, fue la tercera gobernadora del Estado de Arizona y la primera mujer en ganar una reelección para el cargo. Previo a su cargo como gobernadora, ejerció como Ministro de Justicia del Estado de Arizona, de 1999 al 2002.

Antes de convertirse en secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Napolitano se desempeñaba, por segunda vez, como gobernadora de Arizona y era reconocida como una líder nacional en las áreas de seguridad nacional, seguridad de frontera e inmigración.

Fue la primera mujer y la vigésimo tercera persona en tener el cargo. Napolitano es la ganadora de la Beca Harry S. Truman de 1977 del Estado de Nuevo México. También fue fiscal de los Estados Unidos en Arizona.

Se graduó de la Universidad de Santa Clara, en Santa Clara, California, donde ganó la Beca Truman.

Fue la primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Gobernadores y fue nombrada como una de las cinco más sobresalientes, según la revista Time.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta