Inauguran Centro artesanal Arte Cuseco

| 2 enero, 2012 | Reply

Bayahibe, RD.- Por la colaboración de entidades públicas y privadas fue inaugurado el Centro artesanal Arte Cuseco, propuesta sometida por la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro y la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB), que contó con financiamiento de Fondos Para el Desarrollo Eco Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (Destinos).

Para la realización del proyecto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contribuyó con 2.6 millones de pesos, mientras que la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB) aportó la cantidad de 2.9 millones como contrapartida a través del proyecto Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro Artesanal Arte Cuseco está ubicado en Villas Padre Nuestro, una comunidad ubicada 15 minutos de la zona turística La Romana-Bayahibe, en la carretera de Higüey. Incluye un taller para la elaboración de prendas diseñas con materias primas como cuerno de vaca, semillas y jícara de coco, una tienda, una oficina, guardería (para los hijos de las artesanas que estén laborando en el taller), salón de entrenamientos, cocina, baños, filtro biológico y pozo de agua.

También incluye un salón de diseño donde los turistas tienen la opción de elegir los materiales y diseñar mientras observan su elaboración y si se animan hasta pueden hacer su propios collares y otros accesorios– esta es la novedad de este proyecto bajo el concepto ¡Diseñe su propia joyería!

Duty Green, asesor de políticas económicas de la USAID, expresó su satisfacción, ya que a través de este proyecto la agencia contribuye a elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes de Villas Padre Nuestro y Benerito, promoviendo el turismo sostenible en Bayahibe por medio de venta de productos culturales y artesanales singulares.

Los beneficiarios directos incluyen las mujeres, los artesanos, estudiantes de artesanía local y los jóvenes de Villas Padre Nuestro, así como los operadores turísticos del área. Los hoteles, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas, los colmados, restaurantes y la comunidad en general de Villas Padre Nuestro se beneficiarán indirectamente de la elaboración artesanal del Centro de Arte Cuseco.

Ana Garcia, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, informó que el proyecto se realizó en alianza con la AHRB, el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Romana-Bayahibe.

Asimismo, indicó que el apoyo técnico recibido por (USAID) a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), se enfocó en la la capacitación de las mujeres artesanas en las áreas de ventas, mercadotecnia y tareas administrativas.

¨Hoy celebramos la apertura del Centro Artesanal Arte Cuseco. Agradecemos el apoyo técnico de la USAID que contribuyó al fortalecimiento y el desarrollo de una empresa dirigida por mujeres valerosas de la comunidad de Villas Padre Nuestro”, concluyó.

Sobre Arte Cuseco

Arte Cuseco, fundada en enero de 2008, es una microempresa y Asociación de Mujeres Artesanas de Villas Padre Nuestro. Debido a muchas organizaciones e individuos, el proyecto Artesanal Villas Padre Nuestro ha crecido como micro-empresa en los últimos 3 años. La asociación está conformada por 7 artesanas, quienes son miembros de Arte CUSECO.

A través de la Asociación, más de 40 miembros de la comunidad se han beneficiado de los cursos de capacitación en artesanía y/o administración de pequeños negocios. Todos los productos los hacen 100% a mano. Algunos materiales naturales que usan son coco, cuerno de toro, piel fina, semillas locales, caracoles, higüero, y mucho más, en realidad Cuseco significa cuerno, semilla, coco. La belleza, la creatividad y la popularidad de la joyería hecha con materiales provenientes del cuerno de vaca son pruebas concretas del éxito de la asociación en el futuro.

Sobre la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe

La Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB) fue creada en el 2000 con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la zona de La Romana-Bayahibe, ejecutando proyectos de capacitación, creación de productos turísticos, mejora de infraestructura y mercadeo del destino. Actualmente la zona hotelera cuenta con la tasa ocupacional más alta del país y las tarifas más privilegiadas.

Sus miembros son el Hotel Dreams La Romana, categoría 5 estrellas, con 751 habitaciones; el Hotel Be Live Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Catalonia Gran Dominicus, de categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, de categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones; Casa de Campo; La Estancia Golf Resort; Aeropuerto Internacional La Romana; Muelle Turístico La Romana; Tropical Tours; Compañía Eléctrica de Bayahibe, y Dominicus Americanus.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: SOCIALES

Deje una Respuesta