Danilo Medina y Canciller se reúnen tras cierre consulados en Haití

| 5 marzo, 2015

vea 5SANTO DOMINGO, RD.- El canciller Andrés Navarro se reunió el miércoles con el presidente Danilo Medina, luego del anuncio de que el país retiró su personal de las sedes consulares en Haití por considerar que no hay garantías de seguridad.

No se pudo establecer el tema tratado entre el Mandatario y el responsable de la política exterior del Gobierno, debido a que al término de la reunión Navarro se limitó a decir a los periodistas: «hablaremos más tarde».

Antes, el jefe del Estado recibió también en su despacho al empresario Fernando Capellán, con quien habló sobre la situación haitiana y de su empresa, instalada en la comunidad haitiana de Juana Méndez, frontera con Dajabón.

Se recuerda que la primera reunión binacional, de inicio de las conversaciones de alto nivel entre ambas naciones, se realizó en las instalaciones de la empresa del señor Capellán.

RD cierra misiones consulares en Haití por agresiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó hoy a la Cancillería de Haití la decisión del Gobierno dominicano de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las «recurrentes» agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días, por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal laboral.

Hasta final de la noche del hoy, al cierre de esta edición, las autoridades haitianas no habían emitido ninguna reacción oficial respecto a la decisión dominicana de cerrar sus sedes consulares de aquel lado de la frontera.

Se espera que en el transcurso de este jueves se produzca una reacción desde Puerto Príncipe.

La medida la dio a conocer el portavoz de la institución, Miguel Medina, quien informó que, en una comunicación dirigida el miércoles por el canciller Andrés Navarro a su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, le explica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.

Expuso que ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los distintos consulados dominicanos, la Cancillería ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones.

Políticos favorecen el cierre sedes consulares en Haití

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció el miércoles su respaldo a la decisión de las autoridades dominicanas de disponer el cierre de los consulados del país en el vecino Haití.

«Habíamos expresado que el Gobierno había actuado con timidez en estos temas, valoramos la posición del Gobierno y creemos que tenía que haberlo hecho antes, porque habíamos recibido agravios y acciones en contra de la dignidad y de la soberanía nacional», sostuvo.

Por otra parte, Vargas dijo que el presidente Medina fue claro en la posición que corresponde a la Ley de Migración y a la actitud que debe asumir el país de no prolongar el plazo establecido, decisión que estima como prudente.

Presidenta del Senado

Al respecto, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, calificó el miércoles como acertada la decisión del presidente Medina de cerrar los cinco consulados dominicanos en Haití.

Indicó que el Jefe del Estado ha sido prudente en el caso haitiano, pero alegó «que no se confunda la prudencia con la debilidad, porque estamos conscientes del papel que necesitamos jugar como país. Nosotros seguiremos siendo prudentes».

Sánchez Roa: Cúpula Haití promueve caos

De su lado, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que la cúpula haitiana le conviene el caos, porque con esa situación se van enriqueciendo más.

Fuente: Diariodominicano.com 

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.