Salúd Pública busca abaratar precios de medicamentos a través del COMISCA

| 5 junio, 2015

4SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública anunció que aspira a obtener todos los medicamentos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) con la finalidad de abaratar al mínimo los costos de esos  medicamentos, lo que se traduciría en mayor beneficio a las personas con enfermedades caras.

Para poner en evidencia las ventajas económicas que representan las compras de esos fármacos a través de COMISCA, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que el Gobierno y el país han logrado un ahorro de RD$ 200 millones en tan solo 3 medicamentos que se adquieren vía ese organismo.

Recordó que en la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo a suple los fármacos a 8 mil 153 dominicanas y dominicanos que por sus propios recursos no pueden costearse un tratamiento. Explicó que el Programa ha sido reorganizado, lo que permitirá que en los próximos días ingresen al mismo muchas personas que están en lista de espera.

“Hemos ido haciendo más eficiente el programa y buscando la manera de conseguir a precios más baratos los medicamentos que ellos reciben. En los próximos días viajaremos a Guatemala porque el objetivo nuestro es lograr conseguir todos los medicamentos de alto costo”, expresó.

La funcionaria de salud habló durante una intervención en el programa Uno +Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, donde identificó las principales  prioridades del sector salud.

Prioridades del sector

Guzmán Marcelino dijo que la primera prioridad es lograr que el Sistema Nacional de Salud se encamine conforme a lo que establece la Ley 87-01, con la separación de funciones y la Ley aprobada recientemente en la Cámara de Diputados que dejará al de Salud como organismo  rector y a los Servicios Nacionales de Salud (SNS), como el órgano que abarcaría todo lo que es prestación de servicios públicos de atención de salud y gestión hospitalaria.

 En segundo término mencionó el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención e impactar sobre la disminución de la mortalidad materna e infantil, garantizar el acceso a sangre segura y trabajar a fondo el tema de las emergencias y las urgencias, mediante el fortalecimiento de los servicios en los centros hospitalarios, entre otros.

Asimismo dijo que el Ministerio buscar el consenso con los gremios de salud y la sociedad en su conjunto. En ese orden, explicó, se intensifica el trabajo en la elaboración de las normas y protocolos orientados lograr las mejorías la atención y humanización de los servicios de salud.

Fuente: El Nuevo Diario

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.