Diputado Tobías Crespo dice urge aprobación Ley de Transporte

| 8 septiembre, 2015

Tobías-Crespo-620x411SANTO DOMINGO, RD.- El país gasta alrededor del 1.5al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en accidentes de tránsito, por lo que se hace urgente la aprobación del Proyecto de Ley de Transporte que se conoce desde hace cuatro años en el Congreso.

Así lo afirmó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo al ser entrevistado en el programa Visión Integral, producido por Juan José Báez y Luis Torres.

Crespo, quien preside  la Comisión permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, dijo que el Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana controlaría el desorden que existe en las vías públicas, ya que es el primer proyecto de ley sobre este tema, el cual calificó como uno de los que afecta más intereses y de mayor  impacto, con una gran cantidad de costos económicos y sociales.

“solamente en la parte que tiene que ver con asistencia en el sector sanitario representa del 1,5% a 2% del PIB, y el sector transporte genera millones de pesos con 8 instituciones tratando de ordenarlo”, precisó el legislador.

Informó que fue presentado en el año 2005, en el segundo mandato de Leonel Fernández, luego de la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la idea de modificar la Ley 241 que data de 1967 y que solo contempla reglas para conducir y sanciones.

Al narrar la trayectoria del anteproyecto en el Congreso, refirió que luego de una consulta, de donde salió un borrador,  sometido por el Fernández en el año 2007,  este  perimió; y en el 2009, bajo la nueva Constitución que se estaba gestando, la del 2010, se hizo, a través del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), una consulta más amplia con todos los sectores vinculados al tema, incluyendo el sector privado.

El diputado del PLD por la circunscripción número dos del Distrito Nacional, informó que un año después de haber ganado  como diputado, el 17 de agosto de 2011, sometió este proyecto de ley ante la comisión permanente de obras públicas que en ese momento  presidia el diputado Hugo Fortuna, la cual  amplió la consulta, hizo un trabajo extraordinario, se contrató una experta argentina por tres meses con más de 27 años de experiencia en Centroamérica y Suramérica, y se recibieron importantes aportaciones de los diferentes sectores.

Afirmó que este proyecto de ley es parte importante del programa de gobierno del presidente Danilo Medina y además está priorizado como la segunda iniciativa entre las primeras ocho que el Mandatario tiene para ser aprobadas en el Congreso.

Añadió que ¨tiene cuatro años en la comisión permanente de obras públicas, en los cuales se ha hecho consultas, consensos, vistas públicas, aportes importantes por ciudadanos y representantes de instituciones,  desde todos los sectores’.

En el espacio televisivo que se transmite los sábados a las 10 de la noche por el Canal 19, el aspirante a la reelección como diputado, dijo que la comisión que preside presentará el informe definitivo de este proyecto que según afirma no sólo sería la primera Ley de Transporte del país, sino el mayor aporte que puede dar la Cámara de Diputados para buscar soluciones a este problema nacional.

Al enumerar los aportes de la nueva Ley a la regulación del transporte, dijo que la principal seria una reforma institucional con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (Instran), institución que  establecerá las políticas públicas, en coordinación con los ayuntamientos,  seríaun organismo descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, financiera y jurídica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas como manda la constitución, el cual unificaría instituciones que manejan el tema transporte bajo una misma legislación.

Indicó que otro gran aporte es una Escuela Nacional de Educación Vial coordinada con el Ministerio de Educación.

Detalló que entre las instituciones que unificaría  el Instran están la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), el Consejo de Administración y  Regulación de Taxis y el Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos; otras como  el Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet) dejaría de existir,  mientras que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y  la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) pasarían a ser empresas mixtas, públicas/privadas reguladas por el Instran.

Indicó que mientras que la AMET se convertiría en la Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, dependiente de la Policía Nacional  y del Ministerio Público, para cumplir  las normas y resoluciones que exija el instituto, con un consejo directivo presidido por el Ministro de Obras Públicas.

El proyecto propone además, que los sindicatos choferiles pasen a ser  operadores de servicios, en seis meses los transportistas tendrían que convertirse en empresas reguladas, con responsabilidad sobre las personas y las cargas transportadas.

Redacción Cristaldigital.com.do

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