El Conep plantea aprobación urgente Ley de Partidos Políticos

| 15 julio, 2014

ConepSANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) criticó que desde hace más de una década el Congreso Nacional está  apoderado del estudio de un proyecto de Ley de Partidos Políticos llamado a regular los diversos aspectos de la vida institucional de estos actores fundamentales del sistema democrático.

Indica que, sin embargo, el mismo que ha sido conocido por matrículas congresuales de diversa composición y por mayorías de partidos diferentes, ha sido reiteradamente postergado.  

“Estamos convencidos de la importancia que reviste para el fortalecimiento institucional de nuestro país y de nuestra democracia la aprobación de una adecuada y robusta legislación que norme la vida interna de los partidos políticos y que coadyuve a su fortalecimiento y estabilidad institucional”, señala en un comunicado el Conep. 

Asimismo, destaca que “es necesario garantizar los mecanismos institucionales de supervisión y transparencia correspondientes; lo que resulta indispensable e impostergable para asegurar el equilibrio verdaderamente democrático que debe prevalecer en un sistema político representativo como el que garantiza nuestra Constitución”.   

Afirma el Conep que “su Carta Sustantiva establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como sobre una nueva Ley Electoral. Ya han transcurrido más de 4 años desde la aprobación de la Constitución vigente en el  2010, y no se ha dado un solo paso significativo en este sentido”.  

Por lo antes expuesto, considera primordial la aprobación sin dilaciones de ambas piezas; lo que reviste carácter de urgencia ante la proximidad  de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a ser celebradas en el año 2016, las cuales entendemos deben realizarse bajo el amparo de estos nuevos textos legales para asegurar los mayores niveles de orden, transparencia e institucionalidad. 

“La Ley de Partidos debe ser un instrumento eficaz, por lo que no puede limitarse a ser una declaración de principios, una norma vacía carente de disposiciones que regulen los procesos más sensibles de las estructuras partidarias o un texto que impida a la Junta Central Electoral disponer de las herramientas que requiere para organizar adecuadamente el sistema”, subraya el Conep.  

De igual modo, proponen que dicha ley incluya disposiciones claras y uniformes en torno a la celebración de  primarias, las que a juicio del Conep, deberían celebrarse el mismo día bajo la dirección de la Junta Central Electoral y utilizando el Padrón Electoral que se usa en las elecciones generales.

Refiere que la aprobación de una  Ley de Partidos y de una nueva  Ley Electoral es un  asunto de interés nacional y un legítimo reclamo de los sectores nacionales para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático.   

“Estamos confiados en que el liderazgo político actual contribuirá a hacer posible la aprobación de estas importantes legislaciones, para que de ese modo demos un paso de avance de cara al próximo torneo electoral del 2016, por el bien de la democracia, del Estado de Derecho y de nuestra nación”, puntualiza en el comunicado. 

 Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.