Desarman a Máximo Gómez Báez; lo despojan de su espada

| 10 septiembre, 2015

DSC01723SANTO DOMINGO, RD.- Nueva vez despojan del puño la espada de la estatua del general Máximo Gómez Báez, ubicada en la avenida que lleva su mismo nombre, esquina Jhon F. Kennedy, en el Distrito Nacional. Este hecho se ha convertido en una tradición, debido a que se produce con frecuencia, al parecer por parte de desaprensivos.

En este lugar frecuentan vendedores ambulantes, así como “limpiavidrios”, con el objetivo de producir dinero para poder sobrevivir, además de que hay gran circulación vehicular, por lo que resulta extraño que “desarmen a Máximo Gómez Báez”.

Al parecer el servicio 911 tendrá que poner a funcionar sus cámaras en esta área, para poder detectar, quién o quiénes se dedican a esta actividad ilícita en contra de un héroe nacional.

DSC01721Máximo Gómez Báez (18 de noviembre de 1836 – 17 de junio de 1905) fue un militar de la Guerra de los Diez Años y el general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España.

Gómez Báez nació en Bani, provincia de Peravia en la República Dominicana. Su infancia y adolescencia las pasó en su tierra natal. A los 16 años se unió al ejército dominicano en la lucha contra las invasiones haitianas de Faustine Soulouque logrando obtener el grado de alférez. Durante la reanexión de Santo Domingo a España (1861-1865), e ingresó como voluntario en el Ejército español.

Entre otras cosas, durante la Guerra de Restauración (1863-1865) combatió contra las tropas insurrectas que pretendían recuperar la independencia para el país. Como tantos otros dominicanos leales a España, tras la victoria de los independentistas se trasladó con su madre y sus hermanas a Cuba, donde gracias a un préstamo personal de Valeriano Weyler pudo dedicarse a labores agrícolas en la zona de Bayamo.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.