Presidente Medina inaugura dos centros educativos en San Cristóbal

| 1 octubre, 2015

cristobalVILLA ALTAGRACIA, SAN CRISTÓBAL, RD.-El presidente Danilo Medina inauguró el miércoles dos centros educativos de los niveles Básica y Media en la provincia San Cristóbal, que aportan 30 aulas nuevas en beneficio de 945 estudiantes, que lo harán bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

La escuela Básica Villa Nueva, en el municipio Villa Altagracia, de 16 aulas, y el Liceo Marino Garabito, en Los Cacaos, San Cristóbal, de 14, fueron construidos con un monto de inversión global de 63 millones 068 mil 013 pesos con 77 centavos.

En el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que aparte de los dos centros entregados este miércoles, en breve será inaugurada en Villa Altagracia una tercera escuela, la Socorro Sánchez, de veinte aulas, que está en más de un 95 por ciento de terminación.

El funcionario resaltó que ya el 50% de los estudiantes de Villa Altagracia se benefician de la Jornada Escolar Extendida, que es una buena noticia para los padres y madres de la comunidad, ya que el mecanismo fue concebido por el presidente para resolver un problema social para las familias pobres.

Agregó que el nuevo mecanismo los estudiantes también disfrutan de seguridad y atenúa el problema de la pobreza en que se encuentran miles de familias dominicanas.

Proclamó que las grandes inversiones que dispone el presidente Medina en materia de educación es para mejorar la calidad de la enseñanza en la República Dominicana. Recordó el llamado que hizo el mandatario ante las Naciones Unidas sobre las grandes desigualdades que se sufren en las sociedades.

Afirmó que una pobre educación lo que hace es reproducir las desigualdades sociales y económicas, pues quienes reciben una enseñanza deficiente no pueden acceder a los mejores empleos ni a los mejores puestos en el aparato productivo.

Aclaró que eso no se logra de un día para otro, pues hay que trabajar incansablemente durante mucho tiempo, citando el ejemplo del presidente Medina, quien está dedicado los siete días de la semana, todos los días, a la tarea de gobernar.

Los centros educativos poseen laboratorio de ciencia, de informática, biblioteca y aula de Inicial con rincones tecnológicos. La supervisión de los trabajos estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos para 151,489 estudiantes. De esos centros, 83 funcionan en Villa Altagracia con 27,270 alumnos.

El total de centros en Jornada Escolar Extendida en esa provincia es de 148 con 53,099 estudiantes. En Villa Altagracia existen 31 centros bajo esa modalidad que benefician a 13,062 alumnos.

Acto

En la ceremonia inaugural celebrada en la escuela básica Villa Nueva pronunció un discurso además el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien afirmó que las nuevas escuelas tienen un diseño basado en bloques modulares, que unido a la topografía, garantizan su durabilidad. Expresó que las escuelas tienen estructuras sismo resistente y sus características garantizan la impartición de la enseñanza a los estudiantes.

También fueron asfaltados tres kilómetros de vías en Torre Uno, Torre Dos y Torre Tres. Agregó que por disposición del presidente serán asfaltados otros dos kilómetros de calles interiores del lugar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, licenciado Leonidas Decena, quien resaltó que Villa Nueva fue fundada en 1994 con apenas 18 viviendas, y ya para 1995 fue necesario buscarle una solución educativa debido a su rápido crecimiento demográfico y estudiantil, teniendo que iniciar la docencia en dos enramadas.

«Hoy con la entrega de esta moderna escuela, Villa Nueva se viste de gala, ya que este nuevo año escolar ha iniciado dando respuesta a unas 600 familias en Jornada Escolar Extendida, lo que significa que en materia educativa en Villa Nueva nuestro presidente ha hecho lo que nunca se había hecho», indicó.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Ana Luz Sánchez, estudiante de Séptimo grado de Básica. Esta dijo que la nueva escuela contribuirá al desarrollo del barrio Villa Nueva y sectores aledaños. Afirmó que antes el 95 por ciento de su población no tenía acceso a las redes sociales por falta de una computadora con conexión a Internet.

«La entrega de esta escuela nos permite tener igualdad de oportunidades en el futuro, y así poder competir como buenos estudiantes. Por eso decimos: Gracias, Señor Presidente», expresó. La obra fue bendecida por el cura párroco William Rosario Pujols, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

En el transcurso del acto, la junta de vecinos del sector Villa Nueva, entregó una placa de reconocimiento al presidente Medina.

Estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Rafael Abreu, Manuel Díaz y Belinis Matos; el síndico José Manuel Méndez; el artista Sergio Vargas; el director Regional de Educación, Darío Campusano, y el director del Distrito Escolar 04-04, Félix Agustín de Jesús.

Fuente: Diario Dominicano.com

 

Tags:

Category: EDUCACIÓN, Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.