De la historia de Horacio Vásquez

| 22 octubre, 2015

horacio000ESTANCIA NUEVA, Moca, el 22 de octubre de 1850, nació en Estancia Nueva, Moca, Horacio Vásquez Lajara, hijo del hacendado Basilio Vásquez y Ramona Lajara de Vásquez. Se destacó como político y militar.

Vásquez fue presidente de la República en tres ocasiones.

El nombre de Horacio Vásquez surgió a la vida pública cuando el 26 de julio del año 1899, participó en el grupo de jóvenes que llevaron a cabo el asesinato del dictador Ulises Heureaux, en la ciudad de Moca.

El 4 de septiembre de 1899, asumió la Presidencia de la República de manera interina y organizó las primeras elecciones después de la caída del dictador Heureaux, en las cuales fue electo Juan Isidro Jimenes, quien tomó posesión el 15 de noviembre de 1899.

Al poco tiempo de la muerte de Lilis Heureaux, Vásquez se convirtió al igual que su adversario político Juan Isidro Jimenes, en uno de los dos principales líderes de la República Dominicana.

El 26 de Abril de 1902, Horacio Vásquez, con su Movimiento 26 de Julio, inició un levantamiento que le permitió tomar el poder al derrocar al Presidente Juan Isidro Jimenes, su principal rival político, a quien obligó a salir del país el 2 de Mayo.

En aquella época el país se dividía entre Horacistas y Jimenistas.

Vásquez se mantuvo en el poder hasta el 23 de Abril de 1903, cuando fue obligado a renunciar luego que la Capital sufrió una guerra civil.

Como líder del movimiento contra Vásquez estaba el ex Presidente Alejandro Woss y Gil, antiguo hombre de confianza del dictador Ulises Heureaux.

Al tumbar el Gobierno de Vásquez, Alejandro Woss y Gíl formó un Gobierno provisional y convocó a elecciones para el 20 de junio de 1903.

Fue declarado ganador, y se juramentó como presidente constitucional el primero de agosto de 1903.

En una situación de inestabilidad política, Horacio Vásquez siguió incidiendo en la vida política nacional. En el año 1916, Estados Unidos ocupó militarmente el país y al evacuar sus tropas en 1924, Horacio Vásquez se convirtió en el primer presidente electo.

Debía salir del poder en el año 1928, pero por medio de subterfugios legales prolongó su mandato. Fue derrocado por un movimiento que encabezaron hombres que fueron de su confianza como el general Rafael Leónidas Trujillo y el licenciado Rafael Estrella Ureña.

Los dos se unieron en una conspiración que terminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.

Un informe de la época da cuenta de que el 23 de Febrero de 1930, Rafael Estrella Ureña y sus partidarios, secundados por Desiderio Arias y Elías Brache, antiguos dirigentes del jimenismo, dieron inicio al plan para acabar con el Gobierno de Horacio Vásquez.

El general José Estrella, tío de Rafael Estrella Ureña, atacó la Fortaleza San Luis, en Santiago, y las tropas no hicieron resistencia. De inmediato cientos de hombres armados con rifles suministrados de manera subrepticia por el general Trujillo, marcharon a la ciudad de Santo Domingo.

Entraron a la Capital a los tres días y el Presidente Horacio Vásquez buscó asilo en la embajada de Estados Unidos. Después que el golpe estaba consumado fue que el Jefe del Estado se convenció de que había sido traicionado por Trujillo, a quien había ascendido a general de brigada y designado Jefe del Ejército Nacional.

Estrella Ureña también había sido uno de los secretarios de Estado de mayor confianza del Presidente Horacio Vásquez, pero se separó de su Gobierno cuando en 1929, el Presidente de la República apoyó un movimiento que propugnaba por su reelección.

El ex Presidente Horacio Vásquez murió el 25 de Mayo de 1936, en Tamboril. En ese momento era un hombre sin ninguna incidencia en la vida política de la República Dominicana.

Los restos Vásquez fueron sepultados en Tamboril. El acto del sepelio tuvo una concurrencia muy pobre.

Su salud comenzó a deteriorarse en el último año de la gestión en la que terminó su carrera política. Durante los últimos seis años su salud era muy frágil, por lo que tuvo que ser sometido a tratamientos médicos en los Estados Unidos.

El 28 de octubre de 1929, fue trasladado de urgencia en avión a Baltimore, para ser sometido a una intervención quirúrgica para extraerle una piedra de un riñón.

En la ocasión trascendió la información de que al Presidente de la República le extirparían un riñón.

El viaje coincidió con un conflicto que mantenían el Vicepresidente de la República, José Dolores Alfonseca, quien se encontraba en el cargo desde el 16 agosto de 1928, y el jefe del Ejército Nacional, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Antes del viaje de Horacio Vásquez a Estados Unidos, en el país circulaban rumores que daban cuenta de que el Presidente de la República estaba muy enfermo y que podría morir.

Esa circunstancia fue que aprovecharon Rafael Estrella Ureña y Trujillo para llevar a cabo la conspiración que terminó con el último Gobierno de Horacio Vásquez.

Había sido electo Presidente de la República, en los comicios celebrados el 15 de marzo de 1924 para un período de cuatro años conforme lo establecía la Constitución de ese año, pero en 1928 se valió de subterfugios y logró prolongar su mandato, el cual terminó con el golpe de estado de 1930.

Vásquez derrotó al licenciado Francisco José Peynado, de la Coalición Patriótica de Ciudadanos, quien aceptó el triunfo de su rival. Los comicios se desarrollaron de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Votaron 103 mil 281 ciudadanos, el 70 por ciento de los que estaban autorizados a ejercer el derecho al sufragio.

Vásquez logró su objetivo de prolongar el mandato gracias a un Movimiento que surgió en su Partido Nacional, denominado «La Prolongación».

 

Por Héctor Tineo N

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.