Duarte y compañeros llegan a Hamburgo

| 26 octubre, 2015

Duarte joven00SANTO DOMINGO, RD.-Hamburgo, Alemania, el 26 de octubre de 1844, Juan Pablo Duarte y varios de sus colaboradores llegaron deportados a Hamburgo, Alemania.

Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y los hermanos Richiez, se hospedaron en Hamburgo en la casa de marineros de George Freidrich Schulz, situada en la época en la calle Erste Vostzen número 12.

Al llegar a Hamburgo, Duarte decidió permanecer allí y Juan Isidro Pérez y los hermanos Félix y Montblanc Richiez viajaron a la isla de Saint Thomas.

El grupo fue deportado en cumplimiento de una resolución que aprobó el 22 de agosto de 1844, la Junta Central Gubernativa, controlada por el general Pedro Santana.

«Declara: que los generales de brigada Juan Pablo Duarte, Ramón Mella, Francisco Sánchez; los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle, Juan Jiménez y el capitán J. J. Illas, y el señor Juan Isidro Pérez, secretario que fué de la Junta Central Gubernativa, han sido traidores e infieles a la patria, y como tales indignos de los empleos y cargos que ejercían, de los que quedan depuestos y destituidos desde este día, ordena que todos ellos sean inmediatamente desterrados y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en él, bajo la pena de muerte, que será ejecutada en la persona del que lo hiciere, después que sea aprehendido y que se justifique la identidad de su persona, a cuyo efecto se le da poder y facultad a cualquiera autoridad civil o militar que verifique la captura, todo esto sin perjuicio de las indemnizaciones civiles que deban al erario público, o a algunos ciudadanos particulares, por la mala versación que hayan tenido en sus empleos, por el abuso de poder que hayan hecho o por los daños y perjuicios que hayan causado». (sic)

En el documento la Junta Central Gubernativa precisa:

«La presente disposición será ejecutada por el Jefe Supremo militar, quien puede tomar todas las medidas de precaución y seguridad que juzgue oportuno. Queda está causa abierta contra otros individuos complicados en el mismo crimen que se encuentran en estado de arrestación en esta capital, o que puedan ser descubiertos en adelante para recoger las declaraciones necesarias e imponerles, también, las penas a que se han hecho acreedores o que el Gobierno juzgue adecuadas para escarmentarlos y asegurar la tranquilidad pública». (sic)

La sentencia contra Duarte y sus compañeros fue firmada por los miembros de la Junta Central Gubernativa: Pedro Santana, Presidente y Jefe Supremo; Manuel Jiménez, Tomás Bobadilla, Félix Mercenario, Toribio Mañón, J. Tomás Medrano, Norberto Linares, Toribio L. Villanueva, y el secretario Félix María Marcano.

Duarte y sus compañeros fueron acusados de sedición para derrocar «al Gobierno Supremo» establecido en virtud del Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Los miembros de la Junta presentaron como pruebas dos documentos: uno firmado por 68 personas identificadas como padres de familia, y otro suscrito por 628 oficiales superiores y los demás miembros del Ejército, quienes acusaban a Juan Pablo Duarte de estar a la cabeza del Movimiento por lo que pedían fuera castigado junto a sus compañeros.

En cumplimiento de la resolución fueron deportados de la República Dominicana, Duarte, su hermano Vicente Celestino Duarte, y su hijo Enrique Duarte; Juan Isidro Pérez, y los hermanos Félix y Montblanc Richiez.

El 10 de septiembre de 1844 se dio la información de que el grupo fue expulsado del territorio nacional con destino a Hamburgo, Alemania.

El mismo día Vicente Celestino Duarte y su hijo Enrique Duarte, fueron deportados a Estados Unidos. Llegaron a Nueva York el 7 de octubre de 1844.

En apuntes del momento de la salida, Juan Pablo Duarte recuerda: «Yo iba enfermo, con las calenturas que había traído de Puerto Plata. Me apoyaba para poder andar en los brazos de mi hermano Vicente y su hijo Enrique».

Con la medida la Junta Central Gubernativa, encabezada por el General Pedro Santana culminó un conjunto de acciones de persecución política contra el prócer Juan Pablo Duarte, sus seguidores y los miembros de su familia.

El día 2 de septiembre de 1844, el patricio Duarte y varios de sus compañeros trinitarios llegaron detenidos de Puerto Plata a la ciudad de Santo Domingo.

 

Por Héctor Tineo N

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.