«La piel que habito», de Almodóvar, favorita de los Goya con 16 nominaciones
Madrid.- «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, se ha convertido en la favorita de los Premios Goya de España al acaparar 16 nominaciones, entre ellas mejor película, director, mejor actor para Antonio Banderas y actriz para Elena Anaya.
Se trata de una «bienvenida generosa», ha dicho hoy su hermano y productor Agustín, tras el reingreso en 2011 de Almodóvar en la Academia de Cine, que ambos abandonaron en 2004 por discrepancias con el sistema de votación de los Goya y después de varios disgustos con las nominaciones y falta de premios para sus películas.
«Pedro está en Nueva York y ni con el ‘jet lag’ se ha despertado, pero se va a llevar una gran alegría», ha explicado en la sede de la Academia de Cine en Madrid su hermano Agustín, que ha celebrado la lluvia de nominaciones para «La piel que habito» y confesado que le admira «todavía más» tras una cinta «más arriesgada que ninguna otra» en su carrera.
El filme también le ha situado en el podio de los cineastas extranjeros en Hollywood, al conseguir su séptima nominación al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, aunque en España no fue seleccionada para representar al país en los Óscar.
Estrenada en EEUU el 12 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York, «La piel que habito» es un thriller malsano lleno de vericuetos narrativos y reflexiones sobre la identidad que se coloca en el lado más arriesgado de su filmografía, el mismo que transitó con «Hable con ella».
Almodóvar, que ya venció en los Goya con «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo sobre mi madre» y «Volver» y se fue de vacío con «Átame» y «Hable con ella», compite por los premios de mejor película y director con «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu; «La voz dormida», de Benito Zambrano, y «Blackthorn», de Mateo Gil.
Frente a la dramática claustrofobia de «La piel que habito», Urbizu acapara catorce nominaciones con un thriller expuesto al sol de justicia del extrarradio de madrileño, Zambrano opta a nueve premios por su visión femenina de la posguerra española en «La voz dormida» y Gil se atreve con el western crepuscular en «Blackthorn», que es finalista en once categorías.
«No habrá paz para los malvados» tiene su principal baza en la interpretación de José Coronado como un policía heterodoxo, que se enfrentará a un vulnerable psicópata interpretado por Antonio Banderas en el filme de Almodóvar, al hispanoalemán Daniel Brühl de «Eva» -film omnipresente en los apartados técnicos hasta lograr 12 nominaciones- y Luis Tosar por «Mientras duermes».
En la categoría de mejor actriz, además de Elena Anaya por tomar el relevo de Penélope Cruz como musa de Almodóvar, fueron nominadas Verónica Echegui por «Katmandú», de Icíar Bollaín, y la mexicana Salma Hayek por «La chispa de la vida», de Álex de la Iglesia.
La XXVI edición de los premios Goya celebrará su gala de entrega el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde Eva Hache tomará el relevo a Andreu Buenafuente como maestra de ceremonias. EFE
Mateo Sancho Cardiel
Category: ESPECTÁCULOS