Se ensombrecen las primarias del PLD con dos muertos y varios heridos

| 14 diciembre, 2015
Los hechos. Además de las dos víctimas mortales y varios heridos, las primarias internas del PLD estuvieron marcadas por denuncias de quemas de boletas, impugnaciones y enfrentamientos entre grupos contrarios que empañaron la jornada.

Los hechos. Además de las dos víctimas mortales y varios heridos, las primarias internas del PLD estuvieron marcadas por denuncias de quemas de boletas, impugnaciones y enfrentamientos entre grupos contrarios que empañaron la jornada.

SANTO DOMINGO, RD.-Dos muertos, varios heridos, denuncias de quemas de boletas, impugnaciones y enfrentamientos entre grupos contrarios empañaron ayer los comicios internos celebrados por el Partido de la Liberación Dominicana, auqnue fue definido como un evento “exitoso en sentido general” por sus principales directivos y la Comisión Nacional Electoral.

Las víctimas fueron Yeral Pérez Pérez   en la comunidad de Pescadería, provincia  Barahona, y Erasmo Antonio Medina Espinal, en  Santiago de los Caballeros,   hechos que fueron condenados por la CNE, en la voz de su coordinador, Lidio Cadet, quien dijo además que el  partido y el país  esperan que se aplique todo el peso de la ley a los autores de esos homicidios.

Los hechos también fueron lamentados sus principales líderes. El presidente de la República, Danilo Medina, y  el presidente y el secretario general, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, quienes sin embargo destacaron el proceso electoral

“La familia del PLD toda se siente indignada con esa actitud que es ajena a un verdadero peledeísta”, expresó Cadet durante una rueda de prensa en la que deploró “que una minoría muy pequeña se saliera del cauce,  dañando la imagen de una amplia mayoría que actúa siempre apegada a los principios del PLD”.

El proceso de votación, que inició a las ocho de la mañana en todo el país y cerró a las cinco de la tarde se están escogiendo 15 candidatos (as) diputados, entre 113 precandidatos (as), 82 alcaldes y alcaldesa entre 217 postulantes y 122 directores y directoras de distrito municipales de un total de 385 precandidatos

Anoche fue emitido el boletín cero, y se anunció que para el mediodía de hoy se producirá el número uno, que tendrá los primeros resultados del proceso.

Hechos violentos
En Pescadería, según se explicó, Adolfo Pérez, hijo de Olimpio Pérez, director de la Junta de Distrito, disparó contra  Yeral   , cuando la víctima

invitó a votar a otros electores por Anastasio Rodríguez que compite con por la candidatura a Director de Distrito de Pescadería con el padre del matador. El agresor está preso.

En Santiago, un hombre murió de un disparo en la cara y en el mismo incidente fue herido de bala un fiscal adjunto, quien trabajaba en la mesa electoral, durante una confrontación entre seguidores de los precandidatos Ramón-Monchy-Rodríguez y Abel Martinez.

El incidente se produjo en la escuela Enriquillo, del sector Los Ciruelitos, cuando alegadamente el occiso, Erasmo Antonio Medina Espinal, trató de impedir que los parciales de Monchy Rodriguez cargaran con una urna del recinto.

Higüey
Las votaciones en la comunidad rural La Seiba, en Higüey, fueron suspendidas luego de registrarse una trifulca en la que resultaron heridas a sillazos al menos ocho personas.

El incidente se produjo luego de que una seguidora Ramón Antonio Ramírez, quien se disputa la candidatura a director municipal con María Vásquez, acudiera al centro de votación y supuestamente no había padrón para revisarla.

La seguidora de Ramírez alega que el padrón lo tenían escondido, por lo que de inmediato se originó el incidente entre seguidores de ambos candidatos, que terminó con la urna y la mesa de votación rotas. Otros hechos de violencias de produjeron en La Vega y en el municipio Santo Domingo Norte.

Dajabón
La comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suspendió la convención que se realizaría este domingo en este municipio y el municipio de Loma de Cabrera, por alegada irregularidad en el proceso de inscripción en uno y falta de documentos en otro.

La suspensión del proceso también se produjo en el distrito municipal de Cañongo, perteneciente al municipio de Dajabón. Olgo Fernández, presidente municipal de Dajabón, explicó que la suspensión del proceso en este municipio y el distrito municipal de Cañongo, fue debido a inscripciones irregulares que se hicieron en Santo Domingo de precandidatos a regidores de estos dos lugares.

Manifestó que luego que esto sucedió los que se inscribieron de manera legítima e institucional, objetaron esas inscripciones que se hicieron por Santo Domingo, pero que al no complacérsele con esa petición decidieron retirarse en forma de protesta.

Dijo, que en ese momento es que entra la Dirección Municipal del Partido y formalmente hace la solicitud de suspensión del proceso convencionario, lo que fue acogido por la Comisión Nacional Electoral de su partido.

Moca
Las elecciones internas del PLD en Moca discurrieron en medio de pleitos, quema de urnas y el retiro de por lo menos dos candidatos a sindicos en Juan Lopez y Canca La Reina.

No obstante Thony Capellan presidente de la Comiion Electoral, dijo que el proceso fue normal porque alguas situaciones se prsentaron por las pasiones que desvordan este proceso donde por la cantidad de personas que asistieron a votar parecia unas elecciones presidenciales.

Lamentos
Lidio Cadet expresó con pesar que la vida es sagrada y que sólo Dios tiene el derecho de quitarla una vez considere que hemos cumplido con nuestro papel en la tierra

En ese sentido, el también miembro del Comité Político del PLD dijo estar esperanzado de que la ley se pondrá de manifiesto para que los autores  de estos horrendos hechos paguen ante la justicia

En cuanto al proceso electoral dijo que  la cantidad de votantes que acudiÚ  a ejercer su derecho, Cadet  superó las expectativas lo que explica el gran atractivo con que cuentan los dirigentes del PLD en competencia

“Y destacar que menos de un tres por ciento de todos los lugares donde se votó experimentó algún tipo de problema”, explicó.

Lidio Cadet manifestó que sólo los lugares donde se produjeron las muertes la Comisión Nacional Electoral analizará que se hará, dado a que incidentes en otros puntos fueron menores y que implicó tener que paralizar el proceso.

DANILO MEDINA
Presidente República

“Yo no creo que haya nada en la vida que tenga el valor para anteponer la vida de una persona. Yo no me imaginaba jamás que eso pudiera ocurrir en el PLD, pero es un hecho que todos rechazamos y lamentamos. Por suerte el agresor está preso”.

LEONEL FERNÁNDEZ
Presidente del PLD

Lamento profundamente la muerte de dos compañeros, así como la ocurrencia de varios incidentes en el transcurso de las primarias del PLD. Al momento de ir a votar Fernández dijo: “Un partido unido, un partido unificado, indudablemente que ganará las elecciones del año 2016”.

 REINALDO PARED
Secretario General
También lamentó los hechos. Aclaró que el caso de Villa Mella fue un hecho ajeno al PLD. Pidió que se aprese al autor del crimen en Pescadería. Dijo además que en sentido general las elecciones fueron buenas. Puso como ejemplo el lugar donde votó.

 LIDIO CADET
Coordinador CNE

Lamentó los hechos ocurridos en Santiago y Barahona y demandó una investigación que arroje resultados que den un ejemplo a la sociedad dominicana. Está esperanzado en que bajo ninguna circunstancia la aplicación de la ley no se ponga de manifiesto.

Fuente: Listín Diario

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.