Inabie firma convenio con Intec para fortalecer sistema de Alimentación y Nutrición Escolar

| 14 diciembre, 2015

IMG_6318SANTO DOMINGO, RD.- Como una forma de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el área de nutrición alimentaria, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) firmó este lunes un convenio de cooperación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( Intec) .

El convenio tiene como objetivo desarrollar de manera conjunta proyectos vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes de las escuelas públicas. El desarrollo de programas en Alimentación y Nutrición que sirvan de escenario para el desarrollo del liderazgo de jóvenes científicos.

De igual modo, Facilitará el trabajo de investigación en el área de Alimentación y Nutrición, para la formación y el entrenamiento de jóvenes científicos de República Dominicana. Asimismo, el convenio va a Incentivar la comunicación y colaboración entre científicos de República Dominicana en el ámbito de la Nutrición, de la Alimentación y de otras áreas afines, tanto de sectores públicos como privados, y difundir la información relacionada.

De igual forma, trabajarán de manera conjunta en la formación de recursos humanos, investigación, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a nutrición y sus factores de riesgos.

El director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil afirmó que el Programa de Alimentación Escolar impacta a más de un millón de estudiantes, lo que a su juicio se viene reflejando de manera positiva en la mejora de los niveles de nutrición de los alumnos de las escuelas públicas.

Jáquez Gil recordó que el Imabie está sirviendo a los estudiantes de las escuelas públicas dos millones 400 mil raciones de alimentos diarios, con una inversión superior a los cinco (5) mil millones de pesos cada año.

El funcionario explicó que este convenio servirá para fortalecer el Sistema de Información para la vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (Sisvane), que fue creado por el Inabie, con el objetivo de mejorar los niveles de nutrición en los estudiantes.

Manifestó que este sistema tiene por finalidad conocer y vigilar el estado nutricional de los escolares que se benefician del PAE, al mismo tiempo crear hábitos alimenticios en los alumnos del sector público, lo que permitirá medir el impacto positivo del programa.

En ese mismo orden, explicó que el INCAP es una institución de prestigio regional e internacional especializada en nutrición alimentaria, por lo que vendrá a fortalecer los controles nutricionales que ya se implementan en el Inabie.

El funcionario resaltó que el Inabie está supliendo el 70% de los requerimientos nutricionales diarios de los escolares con garantía de calidad nutricional e inocuidad de los alimentos, integrando la docencia con la educación alimentaria y nutricional.

De su lado, Luisa Carolina Bermúdez, directora ejecutiva del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) resaltó la importancia que tiene este convenio para la entidad que dirige. Agregó que vienen al país para contribuir con el Inabie en la orientación nutricional de los estudiantes de las escuelas públicas.

Dijo que trabajarán en los puntos acordados en el convenio, ya que comparten ideales y desarrollan proyectos para la promoción de la buena nutrición alimenticia.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.