DGA lanza nuevo portal dará acceso en Temas Operativos, Estadísticos y Recaudaciones

| 3 marzo, 2016

oooooooooooooo1SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) lanzó el martes un nuevo portal en la WEB, una herramienta desarrollada bajo las buenas prácticas comerciales a nivel nacional e internacional con datos y análisis estadísticos relacionados con las actividades empresariales, comerciales y públicas de la República Dominicana.

El director de la DGA, Fernando Fernández, al presentar el nuevo portal electrónico de Aduanas, expresó que “las sociedades que no se adentran a las tecnologías y las colocan al alcance de sus miembros, se sumen en el atraso, y por eso tenemos la necesidad de avanzar en la consolidación de una gestión de país basada en la tecnología de información.

Fernández sostuvo que las autoridades aduanales procuran con el moderno portal  garantizar a todos los sectores empresariales del país, las instituciones y el público en general, la posibilidad de acceder a las informaciones públicas y a los servicios gubernamentales “desde cualquier lugar, hora y por medios diversos”.

“Las expectativas de competitividad de los actos económicos del país, y las esperanzas de alcanzar un mayor nivel de desarrollo, están cifradas en las posibilidades de lograr la fortaleza institucional”, sostuvo el funcionario de la entidad recaudara del Estado.

Fernández explicó que “este nuevo portal, que irá evolucionando a la parte de las necesidades institucionales y de los usuarios, va dirigido  en esa dirección y hacia la consolidación a  partir de ahora del nuevo concepto de Aduana Móvil”.

“En la Dirección General de Aduanas hemos ampliado la cobertura en fibra óptica de los enlaces, mejorando significativamente en las tares de despacho de las mercancías, trabajando siempre  en el fortalecimiento del desarrollo pleno de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Módulo para el Manejo Automático de las Exportaciones.

 “La DGA práctica una gestión ágil, transparente y precisa, poniendo a la disposición de los usuarios informaciones de calidad de manera continua”, dijo.

 ooooooooooooo2Asimismo, expresó que la aduana dominicana ha ampliado la facilitación del comercio sobre la base del afianzamiento de esquemas de buenas prácticas, manifestada en el Operador Económico Autorizado (OEA), el fortalecimiento de los controles, garantizando la seguridad en el manejo de la Cadena Logística de Suministro de la República Dominicana.

 Manifestó que el nuevo portal conecta con el concepto de “aduana sin papel”, promoviendo el cumplimiento y el apego a las normas vigentes por parte de los importadores y exportadores.

Tecnología para la Transparencia

Durante el acto de lanzamiento del nuevo portal de la DGA, habló Gregorio Lora, subdirector de Tecnología, y Solangie Carbonell, encargada de la Unidad de Estudios Económicos de Aduanas.

Lora ponderó la trascendencia de dicho portal para los sectores productivos del país, y dijo además que esta nueva herramienta, pone a disposición de los importadores, exportadores, economistas y medios de comunicación, todas las informaciones actualizadas de la institución tanto en sus áreas operativas como de servicios al público.

 Resaltó que otro de los aspectos importantes del nuevo portal de la DGA, está el uso de toda plataforma tecnológica de las aduanas dominicanas para la transparencia.

Indicó que “las aduanas son las caras de los países”, y todo esto fortalecerá nuestros mecanismos de conexión con los actores económicos y el público en general.

Precisó que desde el nuevo portal electrónico se podrá accesar a las recaudaciones actualizadas, los reportes estadísticos de las importaciones y exportaciones, informes y estudios realizados por las distintas áreas de la DGA.

El acto fue encabezado por los subdirectores Ruth Méndez, William Espinosa, Rosa García, Gabino Polanco, Leticia Peña; el gerente financiero José Alfredo Tejeda; el auditor general de la DGA, Marcelo Ureña, y la encargada de Fiscalización, Marianela.

En el acto estuvieron presentes ejecutivos de empresas relacionadas con el comercio transfronterizos, líderes empresariales, funcionarios y comunicadores sociales especializados en temas de economía.

 Redacción Cristaldigial.com.do

 

Category: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.