DGA investiga despacho irregular de dos contenedores procedentes de Panamá

| 20 octubre, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) dijo que tiene abierto una amplia investigación para establecer responsabilidades sobre el despacho irregular de dos contenedores de mercancías procedentes de Panamá, hecho ocurrido la semana pasada en el Puerto Multimodal Caucedo.

A los fines de no entorpecer el proceso que se sigue, y de asegurar el objetivo primario de llevar hasta las últimas consecuencias el caso, la DGA solo va a adelantar por el momento, que conforme a las informaciones preliminares contenidas en los documentos de embarques, se trata de lotes de mercancías variadas.

Así mismo, Aduanas ha establecido que los contenedores envueltos en la acción irregular llegaron consignados a la empresa Alfa Cargo Express, S. A., en el buque NYK Clara, agenciado por la naviera Marítima del Caribe Dominicana, S. A.

La DGA informa que la irregularidad ha consistido en que una agencia aduanal que ya ha sido identificada, diligenció el traslado de los contenedores envueltos hacia un almacén de Santiago al que nunca llegaron. Entre otras precisiones, la DGA explica que el almacén ya ha confirmado que nunca solicitó el traslado de dichos contenedores, como establecen los procedimientos, y que el cheque de administración con el que se hizo el pago por esa gestión, no fue solicitado por éstos al banco que lo emitió.

Las investigaciones y acciones legales que se llevan a cabo en estrecha coordinación con autoridades judiciales de la Provincia de Santo Domingo, se encuentran bien encaminadas y aseguran una solución rápida del caso.

Los contenedores vacíos fueron localizados abandonados en una calle de una urbanización de la ciudad de Santiago, y se encuentran bajo el control de la fiscalía de dicha ciudad hasta completar las demás acciones en marcha.

La Dirección General de Aduanas aprovecha la ocasión para aclarar que las acciones de fiscalización que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad de Santiago y en otras localidades del país, son rutinarias y obedecen a la ejecución de los planes de fiscalización que desarrolla esta DGA para enfrentar el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

“En la medida en que vayamos avanzando en las indagatorias respecto a la irregularidad de los dos contenedores, también iremos ofreciendo las informaciones a todos los medios nacionales en la certeza de que ello propiciará también el cumplimiento de las obligaciones tributarias y un aviso elocuente a los actores acostumbrados al contrabando y a los ilícitos aduaneros, de que la Dirección General de Aduanas lo enfrentará con la determinación de la Ley y con la voluntad de asegurar una competencia comercial sana”, precisa la DGA en un Comunicado de Prensa emitido este viernes.

Redacción Cristaldigital.comd.o

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta