La JCE recibe misión oficial de la OEA

| 12 mayo, 2016

JCE_edificio_17-1SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió al jefe de la Misión de Observadores, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana, con quien conversaron sobre todo lo relacionado con el actual proceso de organización y montaje de las elecciones Ordinarias Generales, Presidenciales, Congresuales y Municipales, de este domingo 15, en el país.

Al ofrecer los detalles del encuentro, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, agradeció la presencia de tan distinguido visitante y de los demás miembros de la delegación de la OEA, que les acompañan, como una forma de garantizar la transparencia con que se está organizando dicha justa cívica nacional.

“Hoy hemos tenido la grata presencia en nuestras oficinas, del presidente Andrés Pastrana, un viejo amigo de la República Dominicana, en muchos aspectos en este país, que por demás es una figura destacada de lo que es el proceso democrático de América Latina, en el nuevo rol que está desempeñando en el país, de jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha tenido una conversación fluida con nosotros, en torno a la organización de todo el proceso electoral de esta nación”, enfatizó el Magistrado.

De su lado, Pastrana agradeció la hospitalidad de los miembros del Pleno de la JCE, de informarles de manera amplia y pormenorizada todo lo relacionado con el actual proceso de organización y montaje de los venideros comicios del próximo domingo 15, en esta nación caribeña.

“La verdad que como dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, la reunión fue muy fructífera, como jefe de la Misión de Observación de la OEA, ya usted también lo reiteró lleva varios días presentes, esta misión cercana a 38 miembros, para tratar de estar presentes en los sectores más importantes de este país, cumpliendo con nuestra misión que es observar no involucrarnos en ningún otro tema, sino simplemente observar y transmitir inquietudes que puedan tener los distintos candidatos, de las distintas posiciones, más de cuatro mil puestos, que van a elegirse el próximo domingo 15”, sostuvo el exmandatario Pastrana.

En el encuentro estuvieron presentes además del presidente de la JCE, los demás miembros titulares del Pleno de esta institución, José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Graciano De Los Santos, Eddy de Jesús Olivares, así como el secretario general, Hilario Espiñeiro, el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, el director de Comunicaciones, Félix Reyna y el director de Prensa, Lito Santana, entre otros funcionarios.

Mientras, que el jefe de la Misión de la OEA, estuvo acompañado del sub-jefe de este organismo internacional, Gerardo Sánchez.

Misión de Unasur felicita a la JCE por la buena preparación del proceso electoral

De otro lado, el jefe de la Misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Jorge Taiana, quien participa como observador de la labor que desarrolla la JCE para las votaciones del próximo domingo, dijo que la estructura que ha visto está bien preparada para llevarla adelante y felicitó a esta institución comicial por los preparativos de las elecciones, tras asegurar que será una fiesta democrática.

Taiana expresó su parecer durante la visita que hizo al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en su despacho en la sede principal de la Junta, ocasión en que el visitante llamó a todos los sectores involucrados “a comprometerse en el proceso electoral, participar y respetar los resultados”.

No dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de las dominicanas y los dominicanos, y esa voluntad va a ser fielmente interpretada por una estructura que me parece que está bien preparada para llevarla adelante”, refirió, al tiempo que se puso a disposición junto a todos los miembros de la misión que se propone escuchar a todos los sectores.

“En este primer contacto lo que quiero es saludar a toda la ciudad dominicana, a su sistema político, felicitar a la Junta por los preparativos de la elección y estar seguros que será una fiesta democrática y llamo a todos a comprometerse en el proceso electoral, participar  y respetar el resultado”, puntualizó el jefe de la Misión de Unasur, quien habló a la prensa en el salón de conferencia en de la JCE.

Mientras que Rosario Márquez recordó que Taina es el presidente de PARLASUR, un bloque regional del que forman parte, entre otros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Explicó además que al representante especial de dicha misión, se le dio una explicación de cómo se desarrolla el proceso electoral.

Rosario Márquez recordó que se tuvo previamente la misión de avanzada de Unasur, que desde ese tiempo se ha mantenido trabajando en la parte  de constatar a los actores, de reunirse con los funcionarios y de felicitar el avance de la organización del proceso.

“Es decir, que de alguna manera ya Unasur tiene conocimiento de cómo marchan los trabajos. Hoy, con la llegada del jefe de la misión  lo que hacemos es que le damos una visión más global al asunto y hemos querido presentarlo a ustedes para que el propio don Jorge tenga la oportunidad de emitir su experiencia y su percepción del proceso electoral”, puntualizó.

Partidos

Rosario Márquez dijo también que los partidos políticos hicieron llegar a la misión de avanzada de Unasur una serie de sugerencias y recomendaciones, para que “caminamos hacia el conteo de elecciones de 100% del nivel presidencial”.

“Es decir, que de alguna manera se canalizó la sugerencia hecha por los partidos, lo cual agracemos su intermediación, si se pudiera llamar así. Las facilidades de información que dio Unasur”, refirió.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.