Los niños deben empezar a consumir verduras y frutas desde temprana edad

| 17 mayo, 2016

11111SANTO DOMINGO, RD.- La ingesta de verduras es necesaria en niños y adultos para seguir una dieta saludable, ya constituyen una de las principales fuentes de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, animar a los niños a consumirlas suele ser todo un reto que se toma tiempo, ya que ellos no son muy amigos de éstas.

La nutricionista Yleana Muñoz asegura que es muy importante que los niños coman verduras porque las mismas forman parte indispensable de una dieta equilibrada y completa, aparte de todo lo que aporta a nuestro cuerpo.

La doctora Muñoz dice, además, que comer verduras desde la niñez de manera habitual ayudará asegurar su ingesta en la adultez y contribuirá a reducir los riesgos de contraer alguna enfermedad crónica no transmisible.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1.7 millones de vidas cada año, y no consumir suficiente frutas y verduras se constituye uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastro-intestinales, un 31% de las cardiópataías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

A propósito del tema, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo desarrolla una campaña para motivar a los niños y escolares el consumo de verduras y alimentación saludable.

Más vida

La doctora Muñoz, quien es encargada de nutrición del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, expresó que el consumo de verduras puede prevenir muchas enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes Mellitus, cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así como obesidad, entre otras.

Agrega que además el consumo de verduras contribuye a una salud intestinal adecuada y evita el estreñimiento.

“La mejor manera de incorporar verduras a la dieta de los niños es introducirlos desde pequeñitos, como parte integra de la alimentación de la familia y que ellos vean que sus padres también las consumen”, puntualizó.

Entrevistada a propósito de la campaña que desarrolla la Sociedad Dominicana de Nutrición, aseguró que una estrategia para hacerlo más divertido es hacer formas y caritas en sus platos con los vegetales, para que sea atractivo para ellos y no se cansen.

También recomienda incorporar las verduras en los sándwiches, carnes salteadas, en arroces, jugos y cremas de verduras, purés, “porque será más fácil para llamar la atención de los niños”.

Aconseja presentar los platos con verduras de tal manera que visualmente motive a comerlos, así como ofrecer una variedad de colores y texturas, e involucrar a los niños en la siembra, cosecha, compra y preparación de las mismas.

Esa sería una estrategia muy eficaz y divertida para que ellos, luego de haber tenido participación, quieran comer lo que ellos mismos ayudaron a crear, aseguró.

Ahora, lo más importante es dar el ejemplo, los padres deben comer verduras delante de sus hijos para modelar conductas saludables y sobre todo tener mucha paciencia con sus hijos y tratar de siempre motivarlos a ellos a ingerir verduras.

Cabe destacar que aunque existen opciones que sustituyan las verduras en la dieta de los niños es importante identificar aunque sea una verdura que sea del agrado del niño y esa, prepararla de diversas formas para que no se canse.

La campaña
La campaña

Consiste en llevar obras de teatro a las escuelas para motivar a los niños al consumo de alimentos saludables.

El doctor Osvaldo Peña Tió, presidente de la Sociedad, dijo que el objetivo es motivar la alimentación saludable desde temprana edad y evitar en el futuro enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Diario Libre

Category: NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.