Deciden crear la Unión Cívica Nacional

| 11 junio, 2016

eeeeeSANTO DOMINGO, RD.-  El 11 de junio de 1961, un grupo de ciudadanos que se oponían a la continuación del trujillismo en República Dominicana, anunciaron en la ciudad de Santo Domingo, la formación de la Unión Cívica Nacional, que tendría como objetivo luchar por la salida del territorio nacional de los remanentes del régimen dictatorial

Aún se encontraban en el país los familiares del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, incluido su hijo el general de cuatro estrellas Rafael Leónidas Trujillo Martínez, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto, el máximo organismo militar del país.

En la República Dominicana se sufría una situación de terror que ejecutaban los agentes de la represión de la Dictadura.

El dictador Trujillo había sido asesinado la noche del 30 de mayo de 1961, por un grupo encabezado por ex amigos y colaboradores, en un hecho ocurrido en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de Mayo.

En el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, oficial de la Guardia Presidencial.

Muchos dominicanos se enteraron del acontecimiento la misma noche del 30 de Mayo, pero la mayoría del país conoció la información cuando habló a la Nación el Presidente interino, doctor Joaquín Balaguer.

El surgimiento de la Unión Cívica Nacional, el 11 de junio de 1961, fue considerado como un reto para la comunidad nacional, ya que le presentaba un instrumento «patriótico? para luchar contra los remanentes del trujillismo, y crear un sistema democrático.

2La Unión Cívica Nacional, encabezada por Viriato Fiallo y Severo Cabral, creó múltiples expectativas, ya que se presentó como una entidad apartidista que lucharía contra los remanentes del trujillismo y por el establecimiento de una sociedad democrática en República Dominicana.

Sin embargo, al poco tiempo, los líderes de la Unión Cívica Nacional (UCN), decidieron convertir la entidad en un partido político.

En efecto, la nueva colectividad política conocida por las siglas UCN, participó en las primeras elecciones democráticas luego de la caída de la dictadura.

A los comicios del 20 de diciembre de 1962 la UCN llevó como candidato presidencial, al doctor Viriato Fiallo, que fue vencido por el Partido Revolucionario Dominicano, que llevó como candidato presidencial al profesor Juan Bosch.

Bosch derrotó a los cívicos de manera aplastante

En las primeras elecciones generales democráticas tras la caída de la dictadura de más de 30 años que encabezó Trujillo Molina, ganó el binomio que formaron el profesor Juan Bosch y el doctor Segundo Armando González Tamayo.

El Partido Revolucionario Dominicano derrotó de manera aplastante a su principal rival, la Unión Cívica Nacional, que llevó como candidato presidencial a su líder, el doctor Viriato Fiallo.

Las elecciones organizadas por el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, terminaron con los siguientes resultados:

Alianza Social Demócrata, candidaturas nacionales, 17 mil 898 votos y para congresuales y municipales 18 mil 726 votos.

3Partido Nacional, que apoyó a Juan Bosch y a Segundo Armando Tamayo, mil 667 votos para las candidaturas nacionales y 4 mil 161, para las congresuales y municipales.

Partido Nacional Revolucionario Democrático, candidaturas nacionales, 35 mil 764 y para las candidaturas congresuales y municipales 36 mil 972.

Partido Revolucionario Dominicano, 619 mil 491 para las candidaturas de Bosch y González Tamayo y para las congresuales y municipales, 592 mil 88.

Tras la derrota los cívicos lideran a los golpistas

Juan Bosch tomó posesión de la Presidencia de la República, el 27 de Febrero de 1963, pero fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, por una conspiración de militares y civiles que recibieron el apoyo de los líderes de la Unión Cívica Nacional.

Desde el momento que decidió convertirse en Partido Político, la Unión Cívica Nacional, comenzó a perder el apoyo de la población hasta llegar a convertirse en una entelequia política.

La creación de la UCN se consideró como un acto de valentía, ya que en ese momento estaban en prisión varios de los participantes en el atentado que acabó con la vida del dictador y se perseguía a otros de los participantes, el señor Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió, quienes lograron permanecer ocultos hasta que comenzó el proceso de destrujillización.

El 31 de Mayo de 1961, fueron asesinados Mario de la Maza, Segundo Imbert, Rafael Sánchez y Bolívar de la Maza, quienes estaban presos.

En tanto, el 1 de junio fue asesinado Ernesto de la Maza y el día 2 de junio el teniente Amado García Guerrero, quien había participado en el ataque contra Trujillo, la noche del 30 de Mayo de 1961.

Asimismo, decenas de detenidos eran torturados y el 4 de junio de 1961, es decir 7 días antes de anunciarse la creación de la UCN, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), mataron a balazos a los líderes del complot que terminó con la vida de Trujillo, Antonio de la Maza y el general ® Juan Tomás Díaz, al localizarlos en la avenida Bolívar esquina Julio Verne, de la Capital.

Por Héctor Tineo N

 

Category: CULTURA, NACIONALES

Comentarios están cerrados.