Anticipa gobierno de Puerto Rico nuevo impago de deuda pública
SAN JUAN.- El gobierno de Puerto Rico anticipó hoy que emitirá un decreto dirigido a establecer que, ante un inminente impago de casi dos mil millones de dólares, la prioridad serán los servicios al pueblo.
La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, expuso que sin importar que el Senado de Estados Unidos apruebe el proyecto Promesa (Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act) antes del 1 de julio, cuando vence la deuda de más de mil novecientos millones de dólares (más de US$1,900 millones), el gobernador Alejandro García Padilla establecerá la orden ejecutiva en esa dirección.
«Independientemente de que tengamos Promesa o no, haríamos uso de las facultades que el gobernador tiene con la Ley de Moratoria para que los funcionarios públicos no estén en la encrucijada de ver qué pagar y qué no pagar», dijo la funcionaria al diario El Nuevo Día.
La Cámara de Representantes federal ya dio su visto bueno a la medida el pasado 9 de junio en una abrumadora votación de 297 a favor frente a 127 en contra, lo que sorprendió incluso a sus propulsores del Partido Republicano, a quienes se sumaron de forma determinante muchos demócratas.
Santana explicó que la administración de García Padilla se encuentra en la evaluación de «la información financiera y legal pertinente de cara a lo que hemos dicho que va a pasar que es que no vamos a pagar la deuda».
El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico arrastra una monumental deuda de setenta mil millones de dólares (US$70,000 millones) que García Padilla ya ha establecido que es impagable por lo que, de producirse, este será el tercer impago desde del año pasado.
Santana explicó que el mandatario puertorriqueño se propone retornar a Washington esta semana para proseguir sus gestiones por la aprobación de la legislación Promesa, que también respalda el delegado puertorriqueño ante el Congreso, Pedro Pierluisi, expresidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
La secretaria de la Gobernación consideró imperativo que el gobernador García Padilla emita la orden ejecutiva para que el gabinete tenga instrucciones claras de qué hacer ante la proximidad del vencimiento del pago a los acreedores de la deuda pública puertorriqueña.
Fuente: Diario Dominicano.com
Category: INTERNACIONALES