Escritora y pedagoga Eleanor Grimaldi Silié pone en circulación obra “La Competencia magisterial en la Encrucijada”
SANTO DOMINGO, RD.- La escritora, pedagoga y coordinadora de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleanor Grimaldi Silié, puso anoche en circulación la obra “La Competencia magisterial en la Encrucijada”.
Este evento se realizó en la Academia de Ciencias, ubicada en la calle Las Damas número 112, esquina El Conde, en la Ciudad Colonial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Academia, Milcíades Mejía, quien consideró que dicha obra es un aporte más a la sociedad dominicana, que urge de una educación de mayor calidad.
En tanto que secretario de la Comisión de Educación de la mencionada Academia, Miguel Sang Ben, comentó sobre el “seminario (establecimientos educativos) y sus expectativas”, manifestando que “el malestar que tiene la educación dominicana es la calidad de sus docentes”.
Sang Ben consideró que “realmente hay que educar y cualificar a los obreros de la educación, que es lo que se necesita para ser un buen maestro. Con esto la comisión ha conseguido poner el dedo en la llaga”.
De lado, Grimaldi Silié, tras ofrecer detalles sobre la organización de la obra, explicó que cuando el doctor Sang Ben hizo la propuesta a la Academia a través de la Comisión de Educación, para preparar un Seminario titulado: “La Competencia magisterial en la Encrucijada, pensé, como coordinadora: este seminario es un reto por el título, el contenido y el momento que vive el país, sobre el 4% a la educación”.
Precisó que el libro se divide en expositores, con sus ponencias escritas, organizado en cuatro paneles, el primero de los cuales muestra un diagnóstico de las competencias magisteriales del docente dominicano; el segundo presenta la búsqueda de competencias, para el desempeño magisterial; el tercero exhibe la formación de competencias en las universidades dominicana, y el cuarto panel, presenta la búsqueda de alternativas tecnológicas, para la educación de competencias técnicas.
Agregó que luego de la relatoría dividida en paneles, la Comisión de Educación consideró que “hemos obtenido un producto que en esencia de lo que queremos difundir, y quiero decir como dijo el alemán Arnold Stern; Hoy escribo este libro, mañana sería distinto, a causa de lo que aún ignoro”.
Dijo que “esperamos que este material que ha sido trabajado con sentido de responsabilidad, y apego al respeto de lo que cada cual escribió, resulte valioso a los ojos de las personas interesadas en su contenido, y pueda servir como guía, para mejorar el tema de las competencias magisteriales en nuestro país, que sabemos redundará en beneficio de los futuros maestros dominicanos”.
Añadió que tener una educación de calidad es uno de los logros que no alcanzarán la mayoría de los países de Latinoamérica, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015, según han destacados expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Mientras que el miembro de la Comisión de Educación y presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Dennis Simó, tras comentar la obra “La Competencia magisterial en la Encrucijada”, manifestó que a pesar de la inversión del Gobierno del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector educativo, la República Dominicana sigue siendo un país subdesarrollado, del cual estudios nacionales e internacionales dicen que su educación amerita de mejor calidad.
Agregó que en el país se “está formando gente que llegan a las universidades sin saber escribir ni discernir”.
Simó enfatizó que “en el caso de los profesores se ha venido produciendo un proceso degenerativo (menguar o empeorar)”.
Puntualizó que la construcción de escuelas en el país, mediante el 4% del PIB, podría ser “una primera fase en mejorar la educación”, pero que se debe buscar un punto común, para cambiar la educación dominicana a que sea de mejor calidad.
Por Miguel Lugo
Category: CULTURA, NACIONALES