Gobierno pone manos a la obra con Centro de Atención Integral para la Discapacidad

| 12 diciembre, 2012 | Reply

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla de Medina, dieron el palazo inicial para la construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el primero de los cuatro grandes programas que implementará el Despacho de la Primera Dama, en atención al compromiso gubernamental de aplicar políticas públicas en el área de la protección social.

Estas instalaciones serán construidas con el financiamiento del Gobierno de la República China de Taiwán, con una inversión inicial de dos millones de dólares, unos 80 millones de pesos, en un terreno de más de mil 978 metros cuadrados, ubicados en la avenida Luperón casi esquina avenida Enriquillo.

El CAID será el primer centro de diagnóstico y rehabilitación para niños y niñas en condiciones especiales que se crea en el país en el sector público y se espera que al cabo de tres años de funcionamiento habrá tratado a más de 300 mil niños y niñas de hasta 10 años de edad con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y retrasos físico-motores.

Este centro tendrá cinco módulos, dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en Azua y otro en la región Este del país, que serán levantados paulatinamente.

Cándida Montilla de Medina, al pronunciar el discurso principal del acto, dijo que se trata de una obra de trascendencia histórica porque es la primera de ese tipo que se hace en el país a nivel del sector público.

También agregó que su puesta en marcha es una de las grandes prioridades que se trazó al asumir como Primera Dama, el 16 de agosto.

Manifestó que el objetivo de este gran proyecto es “involucrar a niños y niñas discapacitados, en un proceso de ajustes normativos y de inclusión evolutiva para que puedan alcanzar la realización personal y su participación en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales”.

La Primera Dama de la República aseguró que desde hacía tiempo ella y su esposo, el Presidente Danilo Medina, habían conversado sobre la necesidad de construir un centro para ayudar al desarrollo integral de los niños en condiciones especiales, lo cual vendrá a llenar un gran vacío y se convertirá en un espacio de amor y de esperanzas para esos niños.

“A través del CAID brindaremos un espacio íntegro y esquematizado en torno a las necesidades especiales del niño o niña, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno”, precisó Montilla de Medina.

En estos centros serán desarrolladas terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; así como programas familiares psico-educativos que garantizarán la participación e interacción familiar, con charlas, talleres, cursos y conferencias.

La esposa del Primer Mandatario de la nación precisó que esta iniciativa también forma parte de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030) que destaca la necesidad de brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, fomentar una cultura de respeto y protección y desarrollar mecanismos inclusivos, para estimular la igualdad de derechos y oportunidades.

Cándida Montilla de Medina agradeció al gobierno de la República China de Taiwán, en la persona de su presidente, Ma Ying-Jeou, así como a personalidades internacionales y nacionales que han contribuido para la materialización del proyecto.

“Gracias a la entrega y seguimiento de todos ellos hoy sentamos las bases para la asistencia integral a la niñez en condiciones especiales, sobre todo, con los más necesitados, con quienes tenemos el compromiso de garantizarles un futuro promisorio”, expresó la Primera Dama de la República y aseguró que ese compromiso siempre será prioritario y permanente porque forma parte de “hacer lo que nunca se ha hecho”.

El acto fue invocado por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Su Excelencia Reverendísima Józef Wesolowski y habló también el embajador de la República China de Taiwán en el país, Tomás Hou, quien felicitó a la Primera Dama por dar curso a esta iniciativa tan necesaria y por la fructífera labor que está desempeñando en la búsqueda de propiciar mejoras significativas en la calidad de vida de las familias de escasos recursos de la República Dominicana.

A la actividad asistieron numerosos ministros, entre ellos el de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo, José Ramón Peralta; el de Obras Públicas Gonzalo Castillo; Deportes Jaime David Fernández Mirabal; Mujer, Alejandrina Germán y el de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, así como representantes de instituciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad e invitados especiales.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES, SALUD

Deje una Respuesta