Comisión definirá conformación de salas capitulares en Alcaldías

| 3 agosto, 2016

PLD3-8SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación (PLD) designó una comisión compuesta por miembros de ese organismo y del Comité Central para abordar la situación referente a la conformación de las salas capitulares de los ayuntamientos del país y de los distritos municipales.

Esa comisión tiene el mandato de ese organismo para cumplir con el cometido asignado de conformar los bufetes directivos en los ayuntamientos, tomando en cuenta que un sector de la oposición política se niega a que siga aplicando lo que se ha llamado regla de oro para la gobernabilidad en la municipalidad.

En el encuentro presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, el Presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la Republica y 26 miembros de dicho organismo se hizo un reconocimiento a Cristina Lizardo y Abel Martínez por su trabajo al frente del Senado y la Cámara de Diputados.

También se abordó el tema de los proyectos de Leyes de Partidos Políticos y de Reforma a la Ley Electoral, conociéndose en gran medida los mismos y dejando para continuarlo en la próxima reunión, cuatro puntos fundamentales.

La reunión inicio a las 7 y 10 de la noche y concluyó pasada la media noche con el resumen a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron para sus respectivos medios las incidencias del encuentro realizado en la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria

Explicó Pared Pérez, al resumir lo tratado, que la cercanía de la fecha para la conformación de los directivos de las salas capitulares, en los Ayuntamientos y Distritos Municipales de todo el país, motivó que dicho tema se colocara en la agenda de la reunión de este martes.

En ese orden se invitó a Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD para que explicara la situación y composición que tendrán los cabildos a partir del 16 de agosto.

Pared Pérez al exponer este tema hizo alusión a la resistencia que han hecho público sectores de la oposición quienes se oponen, en esta oportunidad, a que se aplique la llamada Regla de Oro para la gobernabilidad en los municipios, que ha sido una idea puesta en práctica desde hace años y que es de la autoría del extinto José Francisco Peña Gómez.

Rueda3-8Recordó que la regla consiste que se otorgue el apoyo al regidor o regidora para presidir el bufete directivos de los cabildos que pertenezca al mismo partido del alcalde o alcaldesa.

«Ante esa negativa decidimos designar una comisión integrada por José Ramón-Monchy-Fadul, su coordinador, Alma Fernández, Ignacio Ditrén, Julián Roa, Presidente de la Asociación de Regidores y Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación de Municipios, a la que se le encomendó reunirse con los representantes de los Partidos aliados para buscar alternativas en la conformación e integración de las Salas Capitulares» explicó Pared Pérez.

Agregó que esa comisión tiene el mandato del Comité Político para cumplir con el cometido de conformar los bufetes directivos en los ayuntamientos.

Junto a Radhamés Camacho y Cristina Lizardo, Reinaldo Pared Pérez explicó que también se comenzó a conocer el informe de la Comisión designada por ese organismo para tratar lo referente al Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Ley de sobre Régimen Electoral.

Precisó que se conoció en un amplio debate el contenido del proyecto de Ley sobre los partidos políticos, dejando sobre la mesa cuatro temas para ser conocidos en la próxima reunión, que lo será el lunes 5 de septiembre.

Los puntos en suspenso para discutirse en el próximo encuentro son: El procedimiento para la escogencia de los candidatos para unas elecciones determinadas, el tema del Padrón de electores, si se hace con la lista de miembros de los partidos o uno abierto general de la Junta Central Electoral.

Se dejó también para discutir en la reunión de septiembre próximo lo relativo al voto preferencial que es un tema del proyecto de Ley del Régimen Electoral y el referente al financiamiento de los Partidos políticos.

Dijo que al cesar la actual legislatura se ha aprovechado la pausa para profundizar en los temas y en la apertura de la nueva legislatura y la instalación del nuevo Congreso llevar la propuesta formal de ambos proyectos .

En el resumen de las conclusiones de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Secretario General informó que se reconoció a Cristina Lizardo y Abel Martínez por su destacada labor al frente del Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente.

El reconocimiento a ambos congresistas se hizo antes del inicio formal de la reunión del Comité Político, reunido en el Salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial.

El reconocimiento se estampó en un pergamino con el timbre del Partido de la Liberación Dominicana y la firma de cada uno de los integrantes del Comité Político encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el Presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.

Leonel Fernández en su calidad de presidente del PLD, fue quien entregó y motivó el reconocimiento a Lizardo y Martínez, mientras los demás compañeros de organismo, quienes previamente habían firmado, aplaudían en señal de aprobación al trabajo realizado por ambos congresistas al frente de los hemiciclos.

Fuente: Diariodominicano.com

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.