El Senado escogería a nuevos miembros de la JCE en octubre

| 24 agosto, 2016

reinardoPAREDSANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  anunció este miércoles que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) serán escogidos por ese organismo a más tardar el próximo 16 de octubre de este año en curso.

Pared Pérez ofreció esta información al agotar un turno en la sección de este miércoles, la primera de la legislatura ordinaria que inició el pasado 16 de agosto.

Explicó que el artículo 308 del reglamento interno del Senado establece que los miembros de la JCE serán escogidos en los próximos 60 días de iniciarse el período constitucional.

Señaló que el artículo 306 del referido reglamento estable que la escogencia será con el voto favorable de las dos terceras partes del Senado.

El presidente de la Cámara Alta informó que otro de los artículos del reglamento establece que la preselección de los candidatos de la JCE lo hará una comisión especial que deberá ser equilibrada en la que participarán las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Dijo que ofrecía la información para que los senadores estén al tanto de lo que establecen los reglamentos internos del Senado en torno a la JCE.

Pared Pérez anunció, además,   que en los próximos días se escogerá una Comisión Especial de senadores para estudiar los expedientes  depositado por los  aspirantes a desempeñar dicha función en el órgano de comicial.

Dijo que esa terna se escoge con las dos tercera parte de los legisladores presente en el pleno senatorial.

Pared Pérez manifestó que  corresponde  a la Cámara de Diputados escoger a los representantes del Defensor del Pueblo y su suplente, así como los miembros de la Cámara de Cuentas.

Señaló en tanto, que el Senado debe esperar que la Cámara de Diputados  presente las ternas para entonces proceder a la elección de los miembros de ambos órganos estatales.

En la sesión el presidente del Senado dijo que será el próximo miércoles que la Cámara Alta dejará conformada las comisiones especiales del Senado.

Informó que hasta la fecha hay  cinco senadores que no han remitido sus nombres al Departamento de  Comisiones del Senado para informar a que comisión senatorial  van a pertenecer.

Los senadores que no están integrados en comisiones son Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier, Juan Olando Mercedes, Wilton Guerrero Dume y Manuel Guichardo.

Ayer (martes) el presidente de la JCE, Roberto Rosario dijo que su período al frente de la entidad había terminado, pero que no podía abandonar el cargo mientras el Senado no designe otro miembro en su lugar.

Sesión

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de  ley para la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Fuente: El Nacional y  Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.