Danilo y LF deben acordar quién será el presidente del Senado y presentarlo a CP

| 20 julio, 2014

1SANTO DOMINGO, RD.- El  presidente Danilo Medina,  y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), yex presidente de República, Leonel Fernández, deberán reunirse previo a la encuentro del Comité Político (CP), y llevar una terna consensuada para escoger al próximo presidente del Senado.

A la posición aspiran la representante de la provincia Santo Domingo, Cristiana Lizardo, actual vicepresidenta del Senado, y el senador por Santiago, Julio César Valentín. Ambos son miembros del Comité Político.

Aunque el PLD sostiene la tesis que “en política se hace lo que mejor convenga al partido”, sin embargo, el CP del partido morado tiene en su seno una “papa caliente”, que deberá enfriar y poner solución ésta o la semana próxima.

El dilema surge tras el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunciar que no se presentará ni  aceptará que lo presenten para seguir al frente de la presidencia de la Cámara Alta, a partir de 16 de agosto. Su posición la sustenta porque afirmó, sus esfuerzos lo concentrará en su proyecto en buscar de la nominación presidencial por el PLD para el 2016.

El dilema se pone más agrio para el CP-PLD, luego que 16 senadores aúpan al legislador por Santiago, Julio César Valentín, para que presida el bufete directivo de la cámara alta, respaldo que los sustentan en carta que dirigieron al alto organismo del partido morado.

En tanto, el senador de la provincia de Monte Plata, Charles Mariottis, estima “como injusto no elegir como presidenta del Senado a Cristina Lizardo”, actual vicepresidente.

También,  Mariotti dijo que escoger a Cristina Lizardo como presidente del Senado se convertiría  un hecho histórico, porque sería la primera mujer en dirigir el organismo legislativo en la toda historia del país.

Esa posición también la externó Luis René Canaán, senador por la provincia Hermanas Mirabal, quien calificó como “una mujer muy valiosa” a Lizardo.

Valentín como Lizardo, tienen experiencias de Estado. Cristina, lleva ocho años ocupando la posición de vicepresidenta del Senado, y se considera una persona ecuánime, prudente y de absoluta confianza del presidente Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez.

Lizardo es además, igual que Valentín, del Comité Político del PLD.

En tanto, a Valentín les correspondió dirigir durante cuatro años la Cámara de Diputados, y en los comicios congresuales del 2010, resultó electo senador por su natal provincia. Su paso por la cámara baja le da aval para dirigir sin mucho contra tiempo el Senado.

Valentín es un hombre de plena confianza del ex presidente Leonel Fernández, es miembro del comité político del PLD.

Tras batidores, senadores cometan que si el CP peledeista deja en libertad a sus legisladores  para votar, escogerían  a su presidente, Valentín le ganaría de manera amplia a Cristina.

Empero, será Leonel Fernández y  Danilo Medina que deberán arribar  a acuerdos, y llevar al CP-PLD la terna para seleccionar al presidente del Senado y  al bufete directivos de la Cámara Alta que regirá desde el 16 de agosto.

En CD menor impasse

En tanto, en la Cámara de Diputados, su actual presidente Abel Martínez Durán, goza de amplio apoyo de la mayoría de los legisladores peledeístas, así como de las bancadas de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Martínez Durán ha sabido consensuar con esos bloques importantes proyectos que han sido beneficiosos para el país y el gobierno del presidente Medina, entre estos,  el  proyecto de Ley Naturalización y la modificación del contrato entre el Estado con la empresa Barrick Gold.

Además, ha fijado posiciones claras y firmes sobre temas que tienen que ver con la soberanía nacional en cuanto a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, con respecto a loma Miranda, los libros de textos, entre otros.

A la presidencia de la Cámara de Diputados, han externado sus aspiraciones los también miembros del Comité Político, Lucía Medina, Radhamés Camacho  y Miriam Cabral, así como Ramón Cabrera.

Fuente: El Nuevo Diario 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.