PNUD inicia asistencia a DGII para fortalecer sus capacidades

| 10 octubre, 2016

1SANTO DOMINGO, DN.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia oficialmente un programa de asistencia técnica a la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas, administrativas y tecnológicas de la institución recaudadora.

Para oficializar el programa, el director general de la DGII, Magín Díaz, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, suscribieron un convenio en el cual se destacan ejes importantes como elevar la capacidad del capital humano con un enfoque de igualdad de género, el fortalecimiento de la gestión de servicio a través del equipamiento mobiliario, plataforma tecnológica, cooperación técnica y consultorías.

Otros componentes del programa son fortalecer la gestión de servicios en las administraciones Locales; robustecer la capacidad técnica-estratégica en el alto nivel de la Administración Tributaria y optimizar su función ordinaria de recaudación.

Se planteó que la capacidad de recaudación no se encuentra en su pleno desarrollo, al estar condicionada y limitada por una fuerte evasión fiscal, mientras que existe una correlación importante de exenciones que limita la actividad recaudatoria.

Tras firmar el acuerdo, Díaz señaló que para encarar las necesidades más urgentes del país, muchas de las cuales se han acumulado como una creciente deuda social, el Estado necesita más recursos provenientes de las recaudaciones.

Citó el financiamiento del 4% a la educación básica, la mejora del sector salud, el financiamiento de la implementación del nuevo marco normativo llamado a promover la seguridad ciudadana; las obras de infraestructuras que potencian la capacidad de generación de empleos, ingresos y divisas al país; así como la mejora en los programas agroindustriales que procuren la sostenibilidad alimentaria, entre otros.

De su lado, Jiménez de Luis sostuvo que en este contexto es imperativa la necesidad de fortalecer las capacidades de la Administración Tributaria para gestionar con eficacia sus procesos administrativos, operativos y tecnológicos, tanto a nivel central como local.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.