EEUU planifica enviar más unidades de combate a Siria

| 16 febrero, 2017

avionesWASHINGTON.- Estados Unidos prevé enviar centenares de efectivos de sus fuerzas armadas a Siria, sin la anuencia de las autoridades de Damasco, con la misión de combatir al Estado Islámico (EI), informó hoy el diario Military Times.

El Pentágono desarrolla varias propuestas que serán presentadas al presidente Donald Trump, aunque al parecer no habrá un anuncio inminente al respecto, según dijeron al Times fuentes del Comando Central, entidad que supervisa las operaciones en el Medio Oriente.

De acuerdo con la publicación, especializada en temas castrenses, fuentes dentro del Ejército norteamericano indican que cerca de dos mil soldados de la 82 División Aerotransportada (DAT), con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, pudieran trasladarse a la región, al parecer dentro de unas semanas.

El artículo no aclara si se enviaría la totalidad de esa agrupación, perteneciente a una de las brigadas de la 82 DAT, o si se trata de un programa de rotación de las tropas en el terreno por determinados períodos.

Trump indicó a los principales jefes militares elaborar de forma expedita esos planes para reforzar la campaña contra el EI, de acuerdo con documentos filtrados recientemente a la prensa.

Estamos en proceso de realizar una revisión en los próximos 30 días sobre la estrategia destinada a derrotar a la organización extremista, por indicaciones del Presidente Trump, por lo que valoramos varias medidas, pero aún no se tomó ninguna decisión, señaló el capitán de navío Jeff Davis, vocero del Departamento de Defensa.

Según Davis, el secretario de Defensa, Jim Mattis, está en contacto directo con los principales jefes en el terreno para escuchar sus recomendaciones y proporcionarles los recursos y la autoridad que necesitan en esta contienda.

Sin embargo, Military Times asegura que funcionarios del Pentágono ven con escepticismo, por su difícil implementación, las promesas de Trump de crear ‘zonas seguras’ en Siria para proteger a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco.

Actualmente hay unos cinco mil soldados y oficiales estadounidenses desplegados en Iraq y 500 en Siria.

El traslado en gran escala de unidades convencionales norteamericanas representaría un cambio en relación con la estrategia establecida por el expresidente Barack Obama, quien prefería mantener en Siria pequeños grupos de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Esas unidades hasta la fecha cumplen tareas de espionaje y de entrenamiento a los grupos irregulares antigubernamentales, pero tienen limitaciones en cuanto a su participación directa en acciones combativas.

Fuente: Diario Dominicano.com

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.