Dominicanos celebran hoy «Desfile Nacional del Carnaval 2017»

| 5 marzo, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- Los dominicanos residentes en todas partes del país, celebran este domingo el «Desfile Nacional del Carnaval 2017», en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional, desde las 2:00 de la tarde.

El desfile tendrá un recorrido de oeste a este, partiendo desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez y George Washington, terminando en el Obelisco, frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINC).

Al igual que en años anteriores, a lo largo y ancho del malecón será instalado un sistema de vallas con la finalidad de facilitar la circulación de las comparsas y para proteger a las miles de personas que se espera acudan a disfrutar el desfile.

El popular merenguero Kinito Méndez y la gestora cultural Eugenia Del Carmen Torres (Pequita) fueron coronados el sábado como el rey y la reina del «Desfile Nacional del Carnaval 2017».

Un regio espectáculo folklórico carnavalesco sirvió de marco para la coronación de Pequita y Kinito, quienes expresaron la alegría por la distinción de que eran objeto por parte de la Comisión Nacional del Carnaval y el MINC, organizadores del desfile.

La coronación de la gestora cultura y del merenguero la encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acompañado de la viceministra de Identidad y Ciudadanía de esa cartera, Edilí Pichardo.

Tras ser coronado, Kinito Méndez encabezó un segmento musical en el que estuvo rodeado de comparsas, en el cual interpretó el merengue “Ha llegado el Carnaval”, con el que puso a vibrar a los cientos de asistentes.

De acuerdo con el MINC, a la reina Torres (Pequita), le fue reservado el final de la velada celebrada en Plaza España, en la Ciudad Colonial. Ella encabezó un grupo de comparsas del carnaval de su ciudad natal Cotuí, que llenaron de ritmo y colorido el momento que le mereció el aplauso de pie de los presentes.

Kinito y Pequita, además, recibieron sendas acreditaciones como dueños del trono del «Desfile Nacional del Carnaval 2017», con derecho a encabezar el recorrido de las comparsas ganadoras de los carnavales que se realizan en municipios y provincias del país, a celebrarse el 5 de marzo en la avenida George Washington, del Distrito Nacional.

Previo a ser coronados, se presentó un audiovisual con la semblanza de los “monarcas” del desfile, donde se destacaron los aportes de Kinito Méndez a la música, en particular al merengue; y de Torres (Pequita), al desarrollo del carnaval dominicano desde su natal municipio de Cotuí, donde además es directora de la Escuela de Bellas Artes.

Al acto, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, asistieron, además, los viceministros Cayo Claudio Espinal; Edilí Pichardo y Federico Henríquez Gratereaux, Tatis Olmos, directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, quien representó a su titular Francisco Javier García; el director de Gestión del Carnaval, del MINC, Ramón Lachapelle; Altagracia Fernández, directora general de Provincias y la directora de Comunicaciones, Patricia Mora, entre otras autoridades.

El Ballet Folklórico Dominicano, logró una destacada participación al interpretar y bailar un selecto repertorio de tradicionales temas de ritmos folklóricos nacionales, para además de coronar a los reyes del Carnaval, conmemorar en el acto el hito reciente de que el Merengue fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

En víspera del Desfile Nacional

Previo al Desfile Nacional del Carnaval 2017, el MINC ha programado otras actividades, como es la celebración el lunes 27 de febrero, a las 6:00 de la tarde, del Festival Nacional de Música de Carnaval, en la Plaza Juan Barón y el viernes 3 de marzo, exposición de Estatuas Vivientes (Personajes del Carnaval), en diferentes plazas de la capital dominicana.

El sábado 4 de marzo, se programó la celebración de la Muestra Nacional del Carnaval  Infantil, en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde en Plaza España, Ciudad Colonial, y ese mismo día, al final de esa actividad, el Festival de Coreografía Alí Babá, donde además fue entregado el Premio Felipe Abreu.

Por otra parte, al cierre del «Desfile Nacional de Carnaval 2017», programado para hoy, tendrá un gran evento en la Plaza Juan Barón, con el auspicio de Kola Real, donde subirá a tarima Sergio Vargas, Mozart La Para, Chiquito Team Band y Don Miguelo.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: ESPECTÁCULOS, Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.