LF encabezó la entrega de los Premios Funglode 2011

| 1 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles la entrega de los Premios Funglode 2011, en las categorías poesía, ensayo, cuento, periodismo, fotografía y documental, galardón que es auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Durante la ceremonia de entrega de las estatuillas, acompañaron al primer mandatario Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, José Rafael Lantigua del Centro de Estudios de la Cultura de esa institución y Catherine Florentino, quien tiene a cargo la coordinación de dichos premios.

En la actividad, Lantigua destacó el interés del presidente Fernández de crear un premio de trascendencia para los que han vivido la experiencia de llegar a la sexta edición de estos galardones y que el mismo, ha sido concedido con transparencia.

Los galardonados en los tres primeros lugares de casi todas las categorías obtuvieron premios en metálico que oscilan entre 100 mil y 50 mil pesos. En la edición 2011 de los Premios Funglode/GFDD se recibieron 281 obras: 146 cuentos, 42 poesías, 11 ensayos, 51 conjuntos fotográficos, 4 documentales y 27 reportajes periodísticos.

Ganadores

En lo que concierne al Premio Fotografía «Abelardo Rodríguez Urdaneta», obtuvo el primer lugar en la categoría a color Angelita Casals con el trabajo «Devoción, Balconeando y Patrono»; mientras la segunda posición en ese mismo renglón, le correspondió a Ruddy Florentino al presentar «Vigilante de la Patria”. En ese mismo orden, se otorgó una mención de honor a Roger Ramírez por su obra «A color».

El primer lugar en la categoría blanco y negro lo alcanzó «Romanos» de Francisco Fortunato, el segundo puesto fue para «Mar Caribe, I, II y III», de Herminio Alberti León.

En la categoría Libre, la primera posición la obtuvo «Ventana natural, cascada del tiempo y huellas», de Herminio Alberti León; y la segunda en el mismo renglón «Libre», de Roger Ramírez.

El premio del público a la mejor fotografía correspondió a “Íntima soledad, dos aguas y medio ser», del fotógrafo Roberto José Valera López.

El Premio Documental «Max Pou», tuvo como único ganador a Víctor R. Valerio con “Obra: 30 de marzo, consolidación de la Independencia Nacional”.

En cuanto al Premio de Cuentos “Juan Bosch”, los ganadores fueron en primer lugar, “El muñeco de trapos”, de Nan Chevalier, el segundo, “Dawtown”, de Kianny N. Antigua; tercero “Porfirio y la serpiente”, de Daniel Rodríguez.

También les fueron otorgadas menciones especiales a “English sesión II en español”, de Kianny N. Antigua,“Frank”, de Eliezer Emil Matos, “Viaje abisal”, de Olivier Batista Lemaire y “La teoría de las medias tintas” de Aurora Tactuk y “Angora”, de Pablo Reyes Pérez.

Asimismo, en el Premio de Poesía “Pedro Mir”, hubo una premiación única, que recayó en la obra “Hechas y Sospechas”, de César A. Zapata.

El jurado señaló que el trabajo de César Zapata se caracteriza por utilizar un léxico claro, sencillo y contundente. También resaltaron su extraordinaria capacidad de síntesis, su autenticidad y pujanza emocional.

Además otorgaron menciones especiales a “Ceremonia íntima en torno a la lluvia y otros oniropoemas”, de Oliver Batista, “La Casa del Leproso”, de Elvy Alberto Tejera y “La máquina de sombra”, de Fernando Berroa.

En cuanto al Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó” fue galardonado en primera posición “Una centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Henríquez”, de Pedro Carreras Aguilera, le siguen, “Antropología del semáforo: el comercio informal en Santo Domingo”, de Bismar Galán, y “Anti-héroes onettianos: habitantes de proyectos fallidos”, de Nan Chevalier. Hubo menciones especiales para “José Luis Alemán (1928-2007): vigencia y pertinencia de un pensador”, de Rafael Rómulo Brea.

En el Premio de Periodismo “Rafael Herrera”, Mariela Mejía Gil, del periódico Diario Libre fue premiada con el primer lugar por una serie de trabajos sobre menores de edad en el tráfico de drogas, publicados en este diario.

En este renglón, el segundo lugar le fue otorgado a Leissy Torres del El Día, quien escribió en varias ocasiones sobre el drama de llegar a viejo en la República Dominicana, y la tercera posición recayó en Laura Peralta del Listín Diario, la cual trabajó una serie de reportajes acerca del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2011.

El jurado entregó menciones especiales a la periodista Lisania Batista Mateo, de Diario Libre, y a Indhira Suero, de Listín Diario, quienes abordaron el tema del nacimiento de los niños haitianos en hospitales dominicanos y mujeres dominicanas dedicadas al cine, respectivamente.

Igualmente, a Juan Eduardo Thomas Rodríguez, Andrea Luna y Catherine Luna, de Listín Diario, por una serie de reportajes sobre enfermos mentales que deambulan por Santo Domingo.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los ganadores estuvieron a cargo de Nan Chevalier, ganador del primer lugar en el renglón Cuento Juan Bosch, y del tercer lugar en el capítulo Ensayo Pedro Francisco Bonó.

Como miembros del jurado estuvieron, además, Mayra Johnson, Domingo Batista, Jeannette Miller, Marlon Soto, Félix Manuel Lora, Martha Checo, Rafael Molina Morillo, Mario Rivadulla, José Báez Guerrero, Basilio Belliard, León David, José Mármol, Franklin Gutiérrez, Soledad Álvarez, Alejandro Arvelo, Luis Martín Gómez, Pedro Antonio Valdez y Luis R. Santos.

La actividad inició con una presentación artística a cargo de los bailarines Héctor Farías y Katherine Idalina.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: SOCIALES

Deje una Respuesta